Destacado, Sucesos

Fijan fianza de $500,000 al Primer Ministro de las Islas Vírgenes Británicas

El miércoles, un juez federal en Miami ordenó que el Primer Ministro de las Islas Vírgenes Británicas, Andrew Fahie, fuera liberado con una fianza corporativa de $500,000. Fahie fue detenido la semana pasada en el sur de Florida por cargos de contrabando de cocaína. Desde entonces, Fahie ha solicitado su liberación, alegando que es inmune […]

Por Allan Brito
Fijan fianza de $500,000 al Primer Ministro de las Islas Vírgenes Británicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El miércoles, un juez federal en Miami ordenó que el Primer Ministro de las Islas Vírgenes Británicas, Andrew Fahie, fuera liberado con una fianza corporativa de $500,000.

Fahie fue detenido la semana pasada en el sur de Florida por cargos de contrabando de cocaína.

Desde entonces, Fahie ha solicitado su liberación, alegando que es inmune al enjuiciamiento porque es el jefe de gobierno constitucional electo del territorio británico de ultramar.

Un abogado de Fahie hizo la solicitud en una presentación ante un tribunal federal de Miami.

Fahie fue arrestado durante una operación encubierta de la Administración de Control de Drogas de EE. UU. cuando se preparaba para abordar un avión privado en Miami.

Según una denuncia penal, Fahie y Oleanvine Maynard, su director de puertos, habían estado en el aeropuerto para encontrarse con quienes pensaban que eran narcotraficantes mexicanos, pero en realidad eran agentes encubiertos de la DEA.

En la denuncia penal, Maynard se refiere a Fahie como un “pequeño ladrón a veces” que no dudaría en beneficiarse de un plan tramado con la ayuda de los autoproclamados operativos libaneses de Hezbolá para mover cantidades masivas de cocaína y ganancias de drogas a través del Caribe.

El sorprendente arresto sacudió a las Islas Vírgenes Británicas, donde Fahie ya enfrentaba acusaciones de corrupción generalizada y pareció reforzar los llamados a suspender la constitución durante dos años para limpiar el gobierno y regresar a la autonomía por parte de funcionarios de Londres.

Se dijo que Fahie, quien también se desempeña como ministro de finanzas, viajó a Miami para asistir a una conferencia para la industria de cruceros y antes de su partida había designado a un diputado para que actuara como primer ministro en su ausencia.

Sin embargo, es probable que cualquier batalla para hacer valer la inmunidad enfrente numerosos obstáculos.

“La inmunidad no te protege si estás en tu propio despilfarro privado”, dijo Dick Gregorie, un exfiscal federal en Miami que en la década de 1980 acusó al primer ministro de Turks & Caicos, otra colonia británica, por cargos de drogas y luego El caudillo panameño, general Manuel Noriega.

Aún así, los enjuiciamientos de funcionarios extranjeros son raros y perseguir al principal funcionario electo de la isla caribeña ciertamente habría recibido luz verde en los niveles más altos del Departamento de Justicia y el Departamento de Estado de EE. UU. dado el impacto potencial.

La cadena de islas de 35.000 personas al este de Puerto Rico se encuentra actualmente bajo una constitución de 2007 que le otorga un autogobierno limitado.

El gobernador John Rankin, quien es el representante de la reina Isabel II en las islas y su máxima autoridad ejecutiva, dijo que los arrestos lo llevaron a publicar, antes de lo previsto originalmente, un informe de una comisión de investigación lanzada en enero de 2021 para investigar las denuncias de gobierno generalizado. fraude.

El gobernador Rankin dijo que la investigación concluyó que se gastaron millones de dólares en proyectos, algunos de ellos vinculados a aliados del primer ministro, que fueron abandonados o se descubrió que no eran de beneficio público.

“Algunos de ellos eran, a primera vista, falsos”, dijo el gobernador.

La comisión había concluido que “a menos que se tomen las medidas más urgentes y drásticas, la situación actual con funcionarios electos que ignoran deliberadamente los principios del buen gobierno continuará indefinidamente”, dijo Rankin en la conferencia de prensa televisada.

Relacionados