Destacado, Farándula, Florida

¿Fin a la cultura? Cierra Teatro 8 en la Pequeña Habana

Otro espacio artístico de Miami cae víctima de la pandemia y del avance de la construcción en una ciudad en que el terreno es cada vez más escaso y caro. Cierra Teatro 8 en la Pequeña Habana. El teatro en español en el sur de la Florida pierde uno de sus puntales con más historia […]

Por Allan Brito
¿Fin a la cultura? Cierra Teatro 8 en la Pequeña Habana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Otro espacio artístico de Miami cae víctima de la pandemia y del avance de la construcción en una ciudad en que el terreno es cada vez más escaso y caro. Cierra Teatro 8 en la Pequeña Habana.

El teatro en español en el sur de la Florida pierde uno de sus puntales con más historia al cerrar el Teatro 8 en La Pequeña Habana, que dio trabajo al talento local y recibió figuras internacionales en obras de Latinoamérica y España como Esperando la carroza, Las novias de Travolta, Toc Toc y Por el placer de volver a verla, que dio su última función en diciembre.

La sala de 93 butacas en la Calle Ocho y la avenida 21 abrió en 1992 como Teatro Casanova bajo la dirección de la directora cubana María Julia Casanova, y desde el 2014, con el nombre de Teatro 8, estaba dirigido por los teatristas argentinos Alejandro Vales y Jessica Álvarez Dieguez, quienes anunciaron el cierre del teatro, que será demolido para construir allí un nuevo edificio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Teatro 8 (@teatro8)

“Ya teníamos que abandonar el edificio desde el 7 de enero. Nos avisaron hace un mes. Ahora estamos sacando las últimas cosas”, dijo Alejandro Vales, director de Teatro 8, indicando que aunque él y su esposa, Álvarez Dieguez, lo administraban, era un “trabajo de familia”, porque uno de sus hijos vendía los tickets, otro se encargaba de la iluminación escénica y la hija era quien conducía al público hasta las butacas.

Desde que asumieron el alquiler del edificio este siempre se pagaba mes a mes, explicó Vales, indicando que estaban avisados de que en cualquier momento todo se acabaría para dar otro uso al espacio que compartieron con otros negocios, una clínica, un car wash y una tienda de ventas de partes para auto, la última a la que se le venció el contrato de arrendamiento.

La construcción de nuevos edificios en La Pequeña Habana es una tendencia cada vez más marcada desde que se fueron agotando los terrenos en la acaudalada Brickell, y se tomaron entonces los espacios de La Pequeña Habana más cercanos, etiquetándola como West Brickell.

Al mismo tiempo se están construyendo edificios de vivienda asequible para alquiler y compra en La Pequeña Habana, que vienen a ofrecer un alivio a los residentes de la zona, llegados cuando los precios no eran tan elevados.

En la antigua sede de otro espacio escénico de Miami cerrado, el Teatro Martí, se ubica hoy un nuevo edificio, Teatro Marti Apartments, en la avenida 8 y la calle 4 del suroeste.

Con el cierre de Teatro 8 se va una parte importante de la historia del teatro en Miami que debe ser contada algún día, señaló Vales, indicando que el teatro no recibe tanta atención de los medios como debería.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Teatro 8 (@teatro8)

“Se pierde historia, identidad, trabajo y sacrificio”, dijo el actor, director y escritor, recordando que en esa “salita” ensayaron un tiempo Alexis Valdés y Gilberto Santa Rosa para la obra Atrácame más, que después se llevó a Puerto Rico.

“Fue un placer trabajar con Santa Rosa, que lo conocía como cantante y que hizo un magnífico trabajo como actor, en una comedia, escrita por Valdés”, recordó Vales, al tiempo que mencionó otros éxitos presentados como Bajo terapia, que contó en el elenco con Javier Ceriani, que tuvo muchos sold outs.

Relacionados