Destacado, Economía, Estados Unidos, Internacional

Finalmente los estadounidenses probarán los aguacates de Jalisco

Los consumidores estadounidenses finalmente tendrán la oportunidad de probar los aguacates de Jalisco después de 25 años en los que el vecino Michoacán ha sido el único estado mexicano autorizado para enviar la fruta verde al mercado estadounidense. Eso podría ayudar con los precios, que se han disparado este año a más de $2 por […]

Por Allan Brito
Finalmente los estadounidenses probarán los aguacates de Jalisco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los consumidores estadounidenses finalmente tendrán la oportunidad de probar los aguacates de Jalisco después de 25 años en los que el vecino Michoacán ha sido el único estado mexicano autorizado para enviar la fruta verde al mercado estadounidense.

Eso podría ayudar con los precios, que se han disparado este año a más de $2 por fruta en medio de una caída en la producción en Michoacán.

Los productores y empacadores en Jalisco, justo al noroeste de Michoacán, expresaron la esperanza de que su estado pueda proporcionar niveles de producción más consistentes y estabilidad en los precios de los aguacates, que han fluctuado mucho en medio de la escasez de suministro estacional.

Once camiones con 200 toneladas de aguacates de Jalisco se alinearon el jueves en el pueblo montañoso de Zapotlán El Grande para partir hacia Estados Unidos.

“Cuando hablábamos de precios muy altos hace un mes, era porque el mercado no tenía suficiente oferta”, dijo Javier Medina Villanueva, presidente de la Asociación de Exportadores de Aguacate de Jalisco. “Entonces creemos que la entrada de Jalisco cerrará ese desabasto. … Creo que los precios se estabilizarán”.

Los consumidores en los Estados Unidos no reconocerán inmediatamente la diferencia: los aguacates de Jalisco no llevarán ninguna etiqueta especial y se etiquetarán simplemente como “aguacates de México”, una frase promovida durante años por los productores de Michoacán.

El director de la Asociación Mexicana de Productores y Empacadores de Aguacate, con sede en Michoacán, José Luis Gallardo, dijo que no ve a Jalisco, ni a ninguno de los otros estados mexicanos que ahora claman por la certificación de exportación de EE. UU., como competencia.

“Hoy es un día de alegría para todos, saber que Jalisco está aquí, pero va a ser más feliz cuando venga el Estado de México, cuando venga Nayarit, Colima, Puebla, Morelos”, dijo Gallardo sobre los demás estados, señalando allí había espacio para más exportaciones; la producción de la temporada pasada en Michoacán se redujo en unas 200,000 toneladas.

Actualmente, México suministra alrededor del 92% de las importaciones estadounidenses de la fruta, y el departamento de agricultura de México dice que está trabajando para obtener la certificación de más estados. Alrededor de media docena de estados cultivan cantidades significativas de la fruta, que prefiere altitudes más altas y climas más fríos en México.

Relacionados