Destacado, Economía, Mundo

Finlandia está en la búsqueda de este tipo de trabajador

Finlandia es  considerado “El país más feliz del mundo”, debido a su baja tasa de violencia, buenos servicios público, pero afronta un problema que se puede agudizar  a corto plazo y  es el de la mano de obra. Por eso el país escandinavo  está en la búsqueda de trabajadores extranjeros, que puedan su crisis demográfica […]

Por Allan Brito
Finlandia está en la búsqueda de este tipo de trabajador
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Finlandia es  considerado “El país más feliz del mundo”, debido a su baja tasa de violencia, buenos servicios público, pero afronta un problema que se puede agudizar  a corto plazo y  es el de la mano de obra.

Por eso el país escandinavo  está en la búsqueda de trabajadores extranjeros, que puedan su crisis demográfica y solucionen su déficit.

“Es ampliamente reconocido que necesitamos un número impresionante de personas para ayudar a cubrir los costos de la generación envejecida”, explicó Saku Tihveräinen, un cazatalentos de la agencia finlandesa  Talented Solutions.

Trabajadores que buscan en Finlandia

Entre los profesionales que buscan en Finlandia  se encuentran efectivos sanitarios españoles, metalúrgicos eslovacos, informáticos o expertos marítimos rusos, indios o filipinos.

En la actualidad,  Finlandia cuenta con cuatro mayores de 65 años por cada diez personas en edad de trabajar.

Esta proporción  podría cambiar  en 2030,  esto  subirá a uno por cada dos, lo que la situaría solo por detrás de Japón a nivel mundial.

“Después de años de inercia, las empresas y el gobierno finlandés “están en un punto de inflexión y reconocen el problema”, dice Charles Mathies. Encargado de la investigación en Educación y Migraciones de la Academia de Finlandia.

Cantidad de personas que necesita el país escandinavo

El gobierno de Finlandia  calcula que necesita un saldo migratorio positivo de 20.000 a 30.000 personas cada año (el doble que ahora) para mantener sus servicios públicos y los cuidados geriátricos en su nivel de excelencia, y para compensar el inminente déficit en el sistema de pensiones.

Pero  el principal problema  que tiene el país, para captar personas es su idioma, además del frío inclemente que sufren durante gran periodo del año.

El alcalde de Helsinki, Jan Vapaavuori, movilizó a grandes empresas de comunicación para mejorar el atractivo y la notoriedad de dicha ciudad.

Pero están claro que la labor es titánica más si la persona que decide mudarse, lo hace con su familia.

 

“Convencer a solteros no supone un gran problema, pero captar parejas y familias es difícil porque “los cónyuges siempre tienen enormes problemas para encontrar un trabajo decente”, explicó el burgomaestre.

Así que si quiere emigrar hacía algún país europeo,  tenga a Finlandia como una posible opción.

 

Relacionados