Destacado, Venezuela

Fiscales en Miami acusan a Vielma Mora por nexos con Álex Saab y la corrupción de los CLAP

Fiscales en Miami acusaron al exgobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y otros socios del empresario colombiano y señalado de ser testaferro del presidente Nicolás Maduro, Álex Saab, por corrupción vinculada a las cajas de alimentos CLAP. Un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida reveló que Álvaro Pulido Vargas, alias […]

Por Allan Brito
Fiscales en Miami acusan a Vielma Mora por nexos con Álex Saab y la corrupción de los CLAP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fiscales en Miami acusaron al exgobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y otros socios del empresario colombiano y señalado de ser testaferro del presidente Nicolás Maduro, Álex Saab, por corrupción vinculada a las cajas de alimentos CLAP.

Un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida reveló que Álvaro Pulido Vargas, alias ‘el alemán’, Enrique Rubio Salas, alias ‘Cuchi’ de Colombia; José Gregorio Vielma-Mora, de Venezuela; Emmanuel Enrique Rubio González, de Colombia; Carlos Rolando Lizcano Manrique, de Colombia; y Ana Guillermo Luis, de Venezuela, son señalados por su presunto papel en el lavado de las ganancias de un esquema de soborno para obtener y retener contratos inflados a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), reportó Alberto News.

La acusación formal de los Fiscales en Miami, alega que a partir de julio de 2015 y hasta al menos 2020, Pulido, Vielma-Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo conspiraron con otros «para blanquear el producto de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos. Emirates y en otros lugares hacia y a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos».

Según la acusación, Pulido, Vielma Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo y otros obtuvieron contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas en Venezuela a través del CLAP mediante el pago de sobornos a funcionarios del gobierno venezolano, refiere el Departamento de Justicia.

Los acusados ​​inflaron a sabiendas los costos de los contratos para pagar los sobornos y enriquecerse. Pulido, Vielma-Mora, Rubio, Lizcano, Guillermo supuestamente recibieron aproximadamente 1.6 mil millones de dólares de Venezuela y transfirieron aproximadamente 180 millones de dólares a través o hacia los Estados Unidos.

Cada uno de los acusados ​​está acusado en una acusación formal de cinco cargos con un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro cargos de lavado de dinero.

A continuación anexamos el link donde podrá ver en detalle los documentos que manejan las autoridades estadounidenses: filed_21-20509_indictment_1

Si los mencionados son declarados culpables, cada uno de ellos enfrenta una pena máxima total de 100 años de prisión.

El Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Interino Juan Antonio González para el Distrito Sur de Florida y el Agente Especial Interino a Cargo La Verne J. Hibbert de la Oficina de Campo de la DEA en Miami hicieron el anuncio.

Este caso fue investigado por la DEA Miami con la ayuda de la Oficina de Campo de Miami del FBI y la Oficina de Campo de Miami de Investigaciones de Seguridad Nacional.

Relacionados