Mundo

Fiscales españoles investigan el papel del ex rey Juan Carlos I en acuerdo con Arabia Saudita

Este lunes los fiscales del máximo tribunal de España informaron que investigan si el ex rey Juan Carlos I recibió millones de dólares en sobornos de Arabia Saudita durante la construcción de un ferrocarril de alta velocidad allí por parte de un consorcio español. Por Redacción MiamiDiario A través de un comunicado notificaron que  la […]

Por Allan Brito
Fiscales españoles investigan el papel del ex rey Juan Carlos I en acuerdo con Arabia Saudita
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes los fiscales del máximo tribunal de España informaron que investigan si el ex rey Juan Carlos I recibió millones de dólares en sobornos de Arabia Saudita durante la construcción de un ferrocarril de alta velocidad allí por parte de un consorcio español.

Por Redacción MiamiDiario

A través de un comunicado notificaron que  la oficina del fiscal general calificó la investigación como una “complejidad técnica innegable” que se centrará en los acontecimientos posteriores a mediados de 2014.

También se incluye la segunda fase del contrato de 2011 para el tren bala entre las ciudades sauditas de Medina y La Meca, el llamado “AVE del desierto” en referencia al acrónimo de trenes de alta velocidad en España.

La fecha coincide con el momento en que Juan Carlos, estropeado por varios escándalos, pasó al trono a su hijo, quien se convirtió en el Rey Felipe VI, al abdicar después de casi cuatro décadas en el trono.

La declaración del fiscal dijo que dada la “importancia institucional”, la investigación sería acusada a uno de los fiscales principales de la Corte Suprema y a tres asistentes.

Aunque las finanzas de Juan Carlos han sido cuestionadas en los medios españoles durante años, hasta ahora no ha habido ninguna implicación legal para el rey emérito. Los legisladores españoles han rechazado al menos dos propuestas desde que surgieron las primeras acusaciones para abrir investigaciones parlamentarias.

Los fiscales suizos también están investigando una cuenta operada por Juan Carlos a la que supuestamente millones fueron transferidos por el difunto rey Abdullah de Arabia Saudita. En marzo, el rey Felipe VI renunció a cualquier herencia futura de su padre después de que el periódico The Telegraph de Gran Bretaña informara a principios de este año que el monarca actual había sido nombrado beneficiario de parte de ese dinero.

 

 

 

 

Con información de AFP

Relacionados