Destacado, Vida saludable

Fiscales investigan efectos de Instagram en salud mental de niños

Una coalición bipartidista de fiscales generales estatales anunció este jueves del inicio de una investigación contra Meta, la empresa matriz que incluye a la red social Instagram, por violar las leyes de protección para niños y adolescentes y atentar contra su salud mental impactando de una forma negativa. La demócrata Maura Healey, fiscal general de […]

Por Allan Brito
Fiscales investigan efectos de Instagram en salud mental de niños
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una coalición bipartidista de fiscales generales estatales anunció este jueves del inicio de una investigación contra Meta, la empresa matriz que incluye a la red social Instagram, por violar las leyes de protección para niños y adolescentes y atentar contra su salud mental impactando de una forma negativa.

La demócrata Maura Healey, fiscal general de Massachusetts, aseguró en un comunicado de prensa, citando informes internos de la compañía de Mark Zuckerberg, que sus productos impactan negativamente la salud mental de los jóvenes, “esencialmente de las adolescentes”.

Los fiscales aseguran que la investigación está centrada en cómo el gigante de internet utiliza ciertas técnicas para aumentar “la frecuencia y duración del compromiso de los usuarios jóvenes, así como en los daños causados por la interacción continua”.

Healey: sus productos impactan negativamente la salud mental de los jóvenes, “esencialmente de las adolescentes”.

En su comunicado, Healey sostuvo que “Facebook, ahora Meta, no ha logrado proteger a los jóvenes en sus plataformas y en su lugar optó por ignorar o, en algunos casos, redoblar las manipulaciones conocidas que representan una amenaza real para la salud física y mental: explotar a los niños en interés de las ganancias”.

“Hoy soy codirigente de una coalición a nivel nacional para llegar al fondo del compromiso de esta empresa con los usuarios jóvenes, identificar cualquier práctica ilegal y terminar con estos abusos para siempre. Meta ya no puede ignorar la amenaza que las redes sociales pueden representar para los niños en beneficio de sus resultados”, aseveró.

Los otros estados que participan en la investigación son, Florida, California, Nebraska, Nueva Jersey, Kentucky, Vermont y Tennessee.

La primera investigación interna sobre impacto negativo de Instagram en la salud mental de niños y adolescentes fue reportada por el diario The Wall Street Journal.

A raíz de las revelaciones de la denunciante Frances Haugen, una exempleada de Facebook que expuso la investigación interna de la empresa, la red social se ha enfrentado a un mayor escrutinio regulatorio.

El testimonio de Haugen

“Solo Facebook sabe lo que pasa dentro de Facebook” en detrimento de los niños: “Hace sentir mal a mujeres y niñas sobre sus cuerpos”, entre otros daños y solo para crecer “a cualquier costo” y que repetidamente “engaña al público”, dijo ante el Congreso.

El liderazgo de la empresa sabe cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hará los cambios necesarios porque han puesto sus ganancias astronómicas antes que las personas “, dijo al principio de su testimonio que duró cerca de 3 horas y media.

Con respecto a Instagram, Haugen argumentó que “los niños que son acosados, el acoso los sigue a casa. Los sigue a sus habitaciones. Lo último que ven antes de irse a la cama por la noche es que alguien está siendo cruel con ellos. O lo primero que ven en la mañana es alguien ser cruel con ellos. Los niños están aprendiendo que sus propios amigos, las personas que les importan, son crueles con ellos”.

Durante años, los congresistas han amenazado con regular Facebook y otras plataformas de redes sociales para abordar las críticas de que los gigantes tecnológicos pisotean la privacidad, proporcionan un megáfono para información errónea peligrosa y dañan el bienestar de los jóvenes.

Relacionados