Internacional

Fiscalía boliviana acusa a Evo Morales de terrorismo y solicita su detención

Este lunes, la Fiscalía de Bolivia anunció que ha emitido la imputación formal en contra del ex-presidente Evo Morales Ayma por los delitos de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo. En ese sentido, indicó que está pidiendo la detención preventiva del exmandatario, según difundió awsveanews Por Redacción Miami Diario Se pudo conocer que en la imputación […]

Por Allan Brito
Fiscalía boliviana acusa a Evo Morales de terrorismo y solicita su detención
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes, la Fiscalía de Bolivia anunció que ha emitido la imputación formal en contra del ex-presidente Evo Morales Ayma por los delitos de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo. En ese sentido, indicó que está pidiendo la detención preventiva del exmandatario, según difundió awsveanews

Por Redacción Miami Diario

Se pudo conocer que en la imputación se acusa a Morales de haber coordinado con el dirigente cocalero Faustino Yucra, mediante llamada telefónica, el bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades durante los conflictos de noviembre del 2019.

Las investigaciones revelaron que el exjefe de Estado, Evo Morales, y el coimputado mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas en noviembre de 2019, desde la ciudad de México hasta El Torno – Santa Cruz.

La Comisión de fiscales explicó que, de acuerdo con reporte de triangulación de llamadas a las líneas telefónicas de ambos imputados, realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (ITTCUP), Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019.

Un dato a considerar es que en la conversación del 14 de noviembre, cuya grabación en video se encontró en el celular del hijo de Yucra, se escucha a la voz de Morales instruir: “Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad”.

Adicional a esto, el resultado de la pericia en audiología forense relacionado al audio Morales – Yucra, que se solicitó al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, arrojó que las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma.

Como se sabe, Morales Ayma se encuentra en Argentina como refugiado político. Antes, en el periodo del conflicto, Morales estuvo en México.

El fiscal Rudy Terrazas explicó que, si Morales no se presenta a audiencia, se pedirá procesarlo en rebeldía para que el juzgado emita orden de aprehensión. Dijo que de esa forma se subsanará la observación de Interpol para activar el sello rojo.

Con información de: awsveanews

Relacionados