Destacado, Internacional

Fiscalía italiana aprueba extradición a Venezuela de Rafael Ramírez

La Fiscalía general de la Corte de Apelaciones de Roma aceptó  la solicitud de extradición hecha por Venezuela del expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. El denominado zar de PDVSA se encuentra en Italia y es solicitado por los presuntos delitos de peculado doloso, evasión de […]

Por Allan Brito
Fiscalía italiana aprueba extradición a Venezuela de Rafael Ramírez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fiscalía general de la Corte de Apelaciones de Roma aceptó  la solicitud de extradición hecha por Venezuela del expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

El denominado zar de PDVSA se encuentra en Italia y es solicitado por los presuntos delitos de peculado doloso, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir, reportó ElImpulso.

A través de la cuenta de Twitter del vocero del régimen venezolano, Freddy Ñáñez, se dio a concer el documento donde el procurador de Roma, Luigi Giuliano, expresa que el Fiscal General de esa Corte, Roberto Cavallone, manifestó su opinión favorable a la extradición de Ramírez hacia Venezuela.

De acuerdo con el documento, el fiscal general no consideró suficientes las defensas de Ramírez y estimó que el caso no era de persecución política.

Igualmente se asevera en el texto que «parece necesario» que el Estado que hace el requerimiento «asegure los tiempos y métodos para el desarrollo del proceso penal y la detención cautelar».

La decisión fue adoptada por el fiscal general de la Corte de Apelaciones de Roma, Roberto Cavallone, quien aceptó la solicitud de extradición hecha por las autoridades de Venezuela.

Sobre el exfuncionario existen siete investigaciones por corrupción y posee alerta roja de Interpol.

Se indicó que, al parecer, esa empresa habría pagado 2.7 millones de euros (3.26 millones de dólares) en comisiones a una estructura criminal liderada presuntamente por el exfuncionario.

Ramírez Carreño es un ingeniero, político y diplomático venezolano, quien entre 2002 y 2013 se desempeñó como ministro del Poder Popular del Petróleo y Minería y como presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante 2004 y 2013.

Así mismo, en diciembre de 2014 fue representante permanente de ese país ante la Organización de Naciones Unidas, ONU, y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2015-2016, donde fue su presidente en febrero de 2016.

Renunció a ese cargo el 4 de diciembre de 2017, luego de divergencias con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Relacionados