Florida, Migraciones

FIU: Cubano-americanos en Miami están divididos

Una encuesta concluyó que los cubano-americanos que viven en Miami están dividido, la mayoría de los mayores están de acuerdo con viejas políticas y pensamientos, y los jóvenes están de acuerdo con las transformaciones. Por Redacción MiamiDiario La Universidad Internacional de la Florida (FIU), realizó una encuesta para conocer la visión actual de los cubanos-americanos sobre […]

Por Allan Brito
FIU: Cubano-americanos en Miami están divididos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una encuesta concluyó que los cubano-americanos que viven en Miami están dividido, la mayoría de los mayores están de acuerdo con viejas políticas y pensamientos, y los jóvenes están de acuerdo con las transformaciones.

Por Redacción MiamiDiario

La Universidad Internacional de la Florida (FIU), realizó una encuesta para conocer la visión actual de los cubanos-americanos sobre la isla, al respecto concluyó que en Miami los ciudadanos están divididos, destacó periodicocubano.com.

Guillermo Grener, profesor de Sociología y presidente del Departamento de Estudios Globales y Socioculturales de la FIU, aseveró, “las personas de mayor edad tienen la tendencia a identificarse con viejas políticas y pensamientos, mientras que los jóvenes se muestran más abiertos al cambio“.

Grener explicó que la gran mayoría de cubanos que han llegado a Miami desde 1995, así como la segunda y tercera generación, están de acuerdo con el desarrollo de nexos de diversa índole con la isla.

Mientras que los cubanos que arribaron antes de 1980, apoyan una política más hostil hacia Cuba. En esa fecha fue cuando sucedieron los hechos del puente marítimo del Mariel.

Política sobre la apertura

En cuanto a la política de Donald Trump de cambiar la apertura realizada por Barack Obama, no cambiaron las opiniones políticas de los cubano-americanos.

Al respecto Grener aseveró, “La vieja guardia está contra los viajes, por ejemplo. Pero la elección de Trump no alteró mucho las opiniones de los más jóvenes sobre los viajes y los programas de contacto pueblo a pueblo”.

Embargo económico

En cuanto al embargo económico de Estados Unidos a Cuba es un punto en el que la mayoría de los cubanos -independientemente de la edad- están de acuerdo.

Sobre este punto, Grener comentó, “la aplastante mayoría, entre los 18 a los 76 años, está de acuerdo: en estos 60 años, el embargo no ha funcionado para nada. Es lo único en que no hay matices. De eso no hay duda”.

Pero en cuanto a la existencia del embargo en sí,  el 51% está a favor y el 49% se opone.

Sobre los viajes sin restricciones a Cuba para los estadounidenses no cubanos, el 57% está a favor, mientras que el 43% está en contra.

Voto republicano

El profesor de Sociología, Guillermo Grener, afirmó que el voto cubano-americano continúa siendo republicano.

Un 54% de las personas están registrados para sufragar por los republicanos, un 19% están inscritos para votar por los demócratas y un 26% es independiente.

También puedes leer:

Cubano que dirigía laboratorio de drogas para el Cartel de Sinaloa fue detenido

Jeffrey Epstein visitó Cuba en 2003 por invitación de Fidel Castro

¿Revolución para pobres? Así viajan los ‘castroburgueses cubanos’ por el mundo (Video)

Relacionados