Destacado, Florida

Florida analizará polémico proyecto de ley contra manifestantes “violentos”

La Cámara de Representantes del Congreso de Florida dio este viernes luz verde auna controvertida propuesta de ley del gobernador, Ron DeSantis, reportó laopinion Se trata de una ley que otorga más poder de arresto a la policía cuando se producen protestas callejeras. El proyecto de ley pasará al Senada para ser debatido. Conocido como […]

Por Allan Brito
Florida analizará polémico proyecto de ley contra manifestantes “violentos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Representantes del Congreso de Florida dio este viernes luz verde auna controvertida propuesta de ley del gobernador, Ron DeSantis, reportó laopinion

Se trata de una ley que otorga más poder de arresto a la policía cuando se producen protestas callejeras.

El proyecto de ley pasará al Senada para ser debatido.

Conocido como “Ley de lucha contra la violencia, el desorden, el saqueo y la protección de la aplicación de la ley”, el proyecto salió adelante con 76 votos a favor y 39 en contra

Ello tras un largo debate el jueves en la cámara estatal de representantes, de mayoría republicana.

Se pudo conocer que el proyecto de ley amplía las posibilidades de reprimir y acusar penalmente a alguien por hechos ocurridos en protestas.

Sin embargo, el proyecto requiere del visto bueno del Senado de Florida, también controlado por los republicanos, y de la firma del gobernador

El representante Ben Diamond, demócrata por San Petersburgo, una ciudad de la costa oeste floridana, se opuso al proyecto al afirmar que “ya la policía tiene las herramientas que necesita para mantener a salvo” a los ciudadanos.

“Hablé con mi jefe de policía (…) y eso fue lo que me dijo. Está preocupado como yo de que este proyecto de ley enturbie las aguas de una manera muy real que permitirá que los manifestantes pacíficos sean detenidos y arrestados”, señaló Diamond.

El derecho a protestar es parte integral de la historia de nuestra democracia, que se perfecciona cada vez que ciudadanos concienzudos se atan los cordones de sus zapatos y marchan”, denunció la organización de rango nacional SPLC Action.

Según esta plataforma que “trabaja para desmantelar la supremacía blanca y promover los derechos humanos de todas las personas”, el “horrible asesinato” del afroamericano George Floyd a manos de un policía el verano pasado repercutió en numerosas protestas en todo el país.

En un comunicado horas antes de la votación, SPLC Action alertó de que la “HB1 también protegería a los vigilantes que usan la violencia contra los manifestantes. Bloquear el tráfico resultaría en cargos criminales y las personas arrestadas serían encarceladas hasta su primera aparición (en un tribunal)”, auguró la organización.

 

Relacionados