Destacado, Florida

Florida aprobará prohibición del aborto de 15 semanas sin excepciones por violación o incesto

Los opositores al aborto en Florida están a punto de conseguir su mayor victoria desde que una sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU. de 1973 reconociera el acceso al procedimiento como un derecho constitucional fundamental de la mujer. La Cámara de Representantes de Florida posicionó el martes la prohibición del aborto a las 15 semanas […]

Por Allan Brito
Florida aprobará prohibición del aborto de 15 semanas sin excepciones por violación o incesto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los opositores al aborto en Florida están a punto de conseguir su mayor victoria desde que una sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU. de 1973 reconociera el acceso al procedimiento como un derecho constitucional fundamental de la mujer.

La Cámara de Representantes de Florida posicionó el martes la prohibición del aborto a las 15 semanas (HB 5) para su previsible aprobación final el miércoles por la noche. Esto se produjo después de dos horas de intenso cuestionamiento por parte de los demócratas sobre cómo afectará a las mujeres embarazadas por violación, incesto y coacción, y a las que están atrapadas en la pobreza, reportó Tallahassee.

Los opositores dicen que crea una amenaza existencial al derecho al aborto: La legislación, entre otras cosas, prohibiría el procedimiento en Florida después de que una mujer haya estado embarazada durante 15 semanas. La norma actual es de 24 semanas. Un embarazo a término se considera de 39 a 40 semanas.

Cuando la representante Erin Grall, R-Vero Beach, y la representante Jenna Persons-Mulicka, R-Fort Myers, presentaron la medida en el primer día de la sesión legislativa el 11 de enero, el gobernador Ron DeSantis dijo que el proyecto de ley tenía “mucho sentido”.

La propuesta sigue a una ley de Mississippi que se encuentra ahora ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Se aprobó en tres comités de la Cámara con una votación combinada de 36-18.

La aprobación en la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, la enviará al Senado, donde un proyecto de ley complementario (SB 146) está a un voto de la comisión para ser considerado por el pleno de la cámara.

Suponiendo que la medida obtenga la aprobación de DeSantis, el siguiente paso puede ser un desafío en los tribunales estatales. Eso terminará en última instancia en el Tribunal Supremo de Florida, donde DeSantis nombró a tres de los siete jueces en ejercicio. Hasta ahora, una disposición de privacidad en la Constitución de Florida ha bloqueado las restricciones al aborto.

El proyecto de ley es un puñetazo que podría acabar con el derecho al aborto en Florida, dicen los críticos

Grupos como Florida NOW, la ACLU y los demócratas legislativos dicen que lo que se está desarrollando en Tallahassee, junto con lo que se conoce como el caso Dobbs ante el Tribunal Supremo de EE.UU., es un puñetazo que podría acabar con el derecho al aborto en Florida.

Se espera una decisión sobre la prohibición de Mississippi en verano. Los expertos afirman que los jueces están dispuestos a socavar al menos la decisión de Roe contra Wade, que estableció el derecho al aborto hasta el punto de viabilidad fuera del útero.

El expediente de Roe, dijo Grall bajo el interrogatorio del representante Ben Diamond, demócrata de San Petersburgo, “no contiene casi nada en cuanto a pruebas objetivas sobre el desarrollo del feto”.

Relacionados