Destacado, Estados Unidos

Florida aprueba el fondo de becas como reparación por la Masacre de Ocoee

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó esta semana un proyecto de ley de presupuesto estatal que incluye un programa de becas para los descendientes de las víctimas de uno de los incidentes de violencia racial más sangrientos del estado. La beca será para la reparación por agravios cometidos contra afroamericanos en los EE. UU. […]

Por Allan Brito
Florida aprueba el fondo de becas como reparación por la Masacre de Ocoee
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó esta semana un proyecto de ley de presupuesto estatal que incluye un programa de becas para los descendientes de las víctimas de uno de los incidentes de violencia racial más sangrientos del estado.

La beca será para la reparación por agravios cometidos contra afroamericanos en los EE. UU. El Programa de Becas Randolph Bracy Ocoee, llamado así por el patrocinador del artículo, el senador estatal Randolph Bracy, otorgará 50 becas universitarias de hasta $ 6,100 para estudiantes cuyos antepasados fueron víctimas de la Masacre de Ocoee en 1920 , un baño de sangre el día de las elecciones que tuvo como objetivo a los votantes negros en la ciudad de Florida Central.

El proyecto de ley que DeSantis firmó no menciona explícitamente el término reparaciones , una omisión intencional por parte de su patrocinador para ayudarlo a pasar por la Legislatura de Florida, informó New Time.

Según Bracy, otros estudiantes negros en Ocoee también serán elegibles para los fondos. La beca será una asignación recurrente de $ 305,000 del fondo general del estado y estará disponible “indefinidamente”.

¿ Cómo ocurrió la Masacre de Ocoee?

En los días previos al 2 de noviembre de 1920, los miembros del Ku Klux Klan marcharon por los barrios negros en Ocoee, amenazando a los residentes negros con no votar. Desafiando las amenazas, Mose Norman, un residente de Black Ocoee, hizo múltiples intentos de llegar a las urnas, pero cada vez fue rechazado por trabajadores electorales blancos.

Después de que cerraron las urnas, una multitud de hombres blancos diputados que portaban armas llegó en busca de Norman, quien se creía que se había refugiado en la casa de su amigo, Julius “July” Perry. Norman no estaba allí, pero Perry se defendió, participando en un tiroteo con miembros de la mafia. Perry fue capturado y llevado a una cárcel del condado de Orange, donde luego fue secuestrado, linchado y dejado colgado a balazos afuera de la casa de un juez federal que lo había asesorado sobre el derecho al voto.

Después del tiroteo con Perry, la mafia centró su atención en el resto de la comunidad, incendiando casas e iglesias propiedad de negros. Muchos residentes negros huyeron y Ocoee se convirtió en una “ciudad al atardecer”, un lugar donde se advirtió a los afroamericanos que se fueran al anochecer por su propia seguridad. Se desconoce el número total de residentes negros que murieron en el alboroto, pero se estima que el número de muertos es de entre 30 y 60 personas.

Una investigación de WFTV reveló  que la tierra de Perry fue arrebatada injustamente a su familia y que la escritura de la tierra fue enmendada años después de su muerte para prohibir su venta a otra persona negra.

Para Bracy, la beca Ocoee es un primer paso para corregir los errores cometidos en el pasado contra la población negra en Ocoee por residentes blancos y sancionados por el gobierno local que los delegó y permitió el robo de tierras.

“Suena como un comienzo”

La proclamación y el reconocimiento oficial ha sorprendido a Gladys Franks Bell, de 79 años, sobrina nieta de Perry, quien nunca pensó que viviría lo suficiente como para ver a la ciudad admitir lo sucedido.

“Suena como un comienzo”, dijo Bell, que vive en el noroeste del Condado de Orange, Florida.

Más sobre este tema

Relacionados