Florida

Propuesta de Ley exigiría licencia y curso aprobado a navegantes de Florida

El estado sólo pide a los nacidos después de 1988 que tengan un carné de seguridad.

Por Alberto De Freitas
Propuesta de Ley exigiría licencia y curso aprobado a navegantes de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Florida es uno de los estados con mayor cantidad de botes y yates en Estados Unidos. Es por eso que es conocida como “la capital de la navegación del país”. Sin embargo, esto también implica que ocurran numerosos accidentes día a día.

Los condados con más reportes de incidentes en el mar en 2022 fueron Monroe, Miami-Dade y Palm Beach, en ese orden. Durante ese mismo año, Florida encabezó la lista de estados en muertes por navegación.

Actualmente, no se exige una licencia de navegación a sus habitantes. Sin embargo, la legislación sólo indica a los nacidos después de 1988 que lleven consigo el llamado carné de seguridad para navegantes. La Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida expide el documento tras la realización de un curso homologado.

Leer más: Arriesgan sus vidas para salvar a tiburón varado en Pensacola Beach

No obstante, todo esto podría cambiar, gracias a un proyecto de ley presentado por la senadora republicana Ileana García.

ley

Yate en vacaciones – Foto: Freepik

El proyecto (SB 30) obligaría a todos los navegantes de Florida a llevar una prueba de formación en seguridad para operaciones en el mar. También añade sanciones para aquellos que navegan bajo la influencia del alcohol. Esta nueva regla aplicaría a todos los floridanos, independientemente de su edad.

La propuesta, que ya se encuentra en cámara para su discusión, trata de agilizar el proceso de concesión de licencias también. Se agregaría a la licencia de conducir, un nivel correspondiente a la navegación para aquellos que lo aprueben, sin costo adicional.

En la actualidad, el Departamento de Vehículos de Motor cobra $1.00 por los permisos nuevos y $2.00 por los que han caducado. Si la nueva propuesta a aprobada, ambos servicios serían gratuitos.

No más navegación con alcohol

ley

La nueva legislación exigiría documentación a todos los pilotos – Foto: Univisión

El proyecto de ley también aborda la navegación bajo influencia, un gran problema para el estado del sol. En 2022, detuvieron a más de 600 conductores de botes ebrios en Florida.

Bajo la legislación propuesta, los condenados por esta infracción más cualquier otra simultánea o dentro de un año de diferencia, estarían obligados a mantener un seguro de embarcación.

Asimismo, la sanción exigiría a los infractores a pagar, como mínimo, una póliza de 100.000 dólares por muerte o lesiones personales. Otra de 50.000 dólares por daños materiales se sumaría a la regla.

Este cambio garantizaría que algunas de las futuras víctimas de accidentes de navegación recibieran al menos una compensación parcial por sus lesiones o daños materiales. El proyecto también propone un castigo de delito menor de segundo grado por no llevar el seguro a aquellos que no cumplan la regla.

La republicana Ileana García fue elegida para el Senado en 2020 y tiene un historial de éxito en el área de seguridad de la navegación. En 2022, patrocinó una amplia legislación que regula las empresas de alquiler de embarcaciones y la actualización de los contenidos de los cursos de educación para conductores.

El gobernador Ron DeSantis firmó dicha ley al final de la sesión de 2022.

Relacionados