Destacado, Florida

Florida: En marcha programa federal de inmigración que ayuda a detener indocumentados

Un acuerdo de cooperación entre prisiones del noroeste de Florida junto a autoridades federales del estado anunció ayer el gobernador de la entidad Ron DeSantis. Por redacción MiamiDiario Este grupo selecto de oficiales correccionales podrán participar en un programa federal de inmigración que les permitirá interrogar a cualquier detenido que crean que se encuentra en […]

Por Allan Brito
Florida: En marcha programa federal de inmigración que ayuda a detener indocumentados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un acuerdo de cooperación entre prisiones del noroeste de Florida junto a autoridades federales del estado anunció ayer el gobernador de la entidad Ron DeSantis.

Por redacción MiamiDiario

Este grupo selecto de oficiales correccionales podrán participar en un programa federal de inmigración que les permitirá interrogar a cualquier detenido que crean que se encuentra en el país ilegalmente y procesarlo por posibles violaciones de inmigración.

El nombre de este programa fue llamado “programa 287(g) y aquí se podrán capacitar los oficiales seleccionados para actuar como agentes migratorios.

“Me complace anunciar que la implementación de este importante programa esté avanzando, asumimos nuestra responsabilidad de proteger a nuestros ciudadanos, fomentar comunidades seguras y defender el estado de derecho muy en serio”, dijo DeSantis.

Contraparte

En tanto que el director político de coalición de Inmigrantes de la entidad, Thomas Kennedy, se mostró triste ya que este acuerdo no es si no “parte de un esfuerzo continuo para fusionar el sistema de encarcelamiento masivo con la maquinaria de detención/deportación de inmigrantes para sacar provecho del sufrimiento de nuestras comunidades”.

El impulso para participar en el programa, conocido como 287 (g), comenzó hace un año y medio , a pedido del gobernador Ron DeSantis, quien ha adoptado durante mucho tiempo las políticas de inmigración de línea dura del presidente Donald Trump.

Dicho organismo señaló que el dinero de los contribuyentes de Florida se está usando para este programa que tiene, según ellos una forma de “racimso”.

“En un estado donde 1 de cada 5 personas son inmigrantes, y donde los ciudadanos estadounidenses a menudo quedan atrapados en la extensa red de ICE, deberíamos tomar medidas para proteger a nuestras comunidades y no promover nuestro papel en la agenda federal de deportación que conduce a la separación de familias, ”Dijo Gaby Guadalupe, vocera de la Fundación Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Florida.

Pero la administración de DeSantis mantiene que el objetivo es “mejorar la seguridad pública mediante la identificación de extranjeros criminales recibidos en una instalación correccional”.

El estado no ha explicado por qué Inch eligió el Centro de Recepción del Noroeste de Florida en el condado rural de Washington como el sitio de lanzamiento del programa federal de inmigración. Pero el volumen de reclusos podría ser una posible razón.

Con información de La Opinión y Miami Herald 

También te puede interesar:

Relacionados