Destacado, Economía, Florida

Florida es el estado más libre económicamente de EEUU

Florida está a la cabeza de los Estados Unidos con la mejor política fiscal general y como el estado más libre económicamente, según un informe recién publicado por el Instituto CATO “Libertad en los 50 Estados”. “Medir la libertad es importante porque la libertad es valiosa para las personas”, afirma el informe, como “un medio […]

Por Allan Brito
Florida es el estado más libre económicamente de EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Florida está a la cabeza de los Estados Unidos con la mejor política fiscal general y como el estado más libre económicamente, según un informe recién publicado por el Instituto CATO “Libertad en los 50 Estados”.

“Medir la libertad es importante porque la libertad es valiosa para las personas”, afirma el informe, como “un medio para su florecimiento… y un fin en sí mismo. Como mínimo, es valiosa para aquellos cuyas opciones están restringidas por la política pública”.

“‘Libertad’ es un concepto moral”, argumenta Cato, y su definición se basa en las libertades individuales, añadiendo que “no se debe impedir por la fuerza a los individuos que ordenen sus vidas, libertades y propiedades como les parezca, siempre que no infrinjan los derechos de los demás”.

Los estados más libres económicamente de Estados Unidos, según el informe, son Florida, Tennessee, New Hampshire, Dakota del Sur, Idaho, Georgia, Indiana, Michigan, Nevada y Texas.

Florida ha superado el primer puesto en libertad económica de New Hampshire y ha mostrado algunas “mejoras realmente sorprendentes”, según el informe. Los factores más importantes para que Florida ocupe el primer puesto se deben a que el Estado del Sol tiene menos consumo gubernamental, menos impuestos estatales y locales, y más empleo en el sector privado que en el gubernamental.

Los autores del informe también señalan que la clasificación de libertad económica número 1 de Florida se debe a su “rápida recuperación de la economía desde la Gran Recesión” y a la disciplina fiscal.

El informe de 313 páginas ofrece una mirada en profundidad a las libertades personales y económicas estado por estado.

Florida ocupa el primer lugar de la nación por su política fiscal debido a su baja presión fiscal, su baja deuda pública, una mayor proporción de empleo privado frente a empleo público y la descentralización fiscal, es decir, cómo se determinan las políticas fiscales a nivel local y cómo se construyen los gobiernos locales.

Debido a que dos variables impositivas constituyen una gran parte de la política fiscal, Cato dice que “no es sorprendente que los estados con baja carga impositiva dominen la parte superior de la clasificación de la política fiscal”, y que “los estados con alta carga impositiva queden en la parte inferior”.

Relacionados