Florida

Florida está a un paso de legalizar el uso recreativo de la marihuana

La decisión podría estar en manos de los votantes.

Por Fiorella Tagliafico
Florida está a un paso de legalizar el uso recreativo de la marihuana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En 2016, más del 70 % de los votantes aprobaron una enmienda constitucional que legalizó la marihuana medicinal en Florida. Actualmente, no es punible para aquellas personas que han sido diagnosticadas con condiciones calificadas como cáncer, epilepsia, glaucoma, VIH/SIDA, entre otras. 

Estos pacientes pueden solicitar una tarjeta de identificación del Registro de Uso de Marihuana Medicinal, la cual les permite acceder a centros de tratamiento en el estado.

Según la Oficina de Uso de Marihuana Medicinal del Departamento de Salud de Florida, hay casi 860.000 pacientes calificados para comprar la hierba. Todos los pedidos se registran y dispensan a través del Registro de Uso del estado. 

Leer más: Florida endurecerá más las medidas contra inmigrantes sin documentos

Actualmente, hay poco más de 600 dispensarios autorizados en toda Florida, propiedad de alrededor de dos docenas de operadores diferentes. Trulieve es la empresa que más opera en el estado, con 129 dispensarios, según las estadísticas más recientes.

Marihuana recreativa en Florida

Aunque la marihuana medicinal es legal en Florida, su uso recreativo sigue siendo ilegal. Sin embargo, está previsto que se haga un intento para legalizarla en 2024. 

De aprobarse la iniciativa, podría aparecer en la boleta electoral una enmienda constitucional el 5 de noviembre de 2024. Si los votantes la aprueban, se permitiría la marihuana recreativa para adultos mayores de 21 años. 

La decisión estaría en manos de los votantes. Foto: Miami’s Community News

Además, la propuesta admite un límite de posesión de hasta tres onzas de hierba. No obstante, no se autorizaría el cultivo de plantas para uso personal.

Smart & Safe Florida, el comité que patrocina la enmienda de legalización, ha recaudado cerca de 40 millones de dólares para apoyar su propuesta. Gran parte de estos fondos provienen de la empresa Trulieve. 

Algunos oponentes de la iniciativa han llevado la enmienda a los tribunales argumentando que es engañosa para los votantes y no aborda un solo tema como lo exige la ley estatal. La Corte Suprema de Florida ha escuchado los argumentos y tiene hasta el 1 de abril de 2024 para decidir si la propuesta puede presentarse a los votantes.

El uso recreativo de la marihuana en Florida es ilegal. Foto: Cuba en Miami

En caso de que la medida se incluya en la boleta electoral, existe una alta probabilidad de que sea aprobada. Una encuesta realizada por el Laboratorio de Investigación de Opinión Pública de la Universidad del Norte de Florida encontró que el 67 % de los encuestados apoyan la enmienda. 

Aproximadamente la mitad de los estados de Estados Unidos han legalizado la marihuana recreativa, y el gobierno federal ha tomado medidas este año para flexibilizar la restricción sobre su uso.

Si se legaliza la marihuana recreativa, se estima que el negocio en Florida genere miles de millones de dólares adicionales para las empresas del sector. 

Relacionados