Florida

Tormenta Idalia: Cuáles son los condados de Florida con órdenes de evacuación

Autoridades instan a buscar zonas más altas mientras pasa el ciclón.

Por Marissel Villalobos
Tormenta Idalia: Cuáles son los condados de Florida con órdenes de evacuación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El avance de la tormenta tropical Idalia tiene a los habitantes y las autoridades de Florida a la expectativa. El lunes 28 de agosto, el movimiento ciclónico se movía por el oeste de Cuba en dirección al Golfo de México, donde se espera que las aguas cálidas le impriman mayor fuerza.

Los meteorólogos advierten que en horas de la noche del lunes o martes en la mañana, Idalia se convierta en huracán 1 y rápidamente pase a categoría 3 el miércoles. Es por ello que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió órdenes de evacuación en varios condados del estado.

“Esto va a tener un impacto importante”, indicó el funcionario en rueda de prensa este lunes por la mañana, según CNN. Agregó que se irán emitiendo otras órdenes de desalojo a medida que avance la tormenta, especialmente “en todos estos condados de la costa del Golfo en las zonas A y B (y) en todos los lugares de las islas barrera que se encuentran en zonas bajas de la costa”.

Leer más: Huracanes con nombre de mujer: ¿Por qué los consideran más letales?

En la zona A de Florida se encuentran: Key Biscayne, Melbourne, Clearwater, Fort Myers, Cape Coral y otros más. En la zona B, están Miami Beach, la costa de Fort Lauderdale y Hollywood, entre otros.

Según datos de la División de Manejo de Emergencias de Florida, hasta este momento se ha ordenado evacuación en 20 condados:

– Evacuación obligatoria: en Citrus, Gulf, Pasco, Pinellas, Suwannee y Taylor.

– Evacuación voluntaria: en Baker, Franklin, Gilchrist, Hernando, Jefferson, Madison y Wakulla

– Advertencia de huracán: en Hillsborough, Levy, Manatee, Marion, Union, Volusia y Sarasota.

A través de su cuenta en Twitter (ahora conocida como X), DeSantis recalcó: “Si se emite una orden de evacuación para su área, recuerde que no es necesario que abandone el estado. Viaje decenas de millas, no cientos de millas, para llegar a un lugar más seguro”.

Las zonas en rojo son A y las naranja son B, depende del grado de afectación. Foto: floridastorms.org

Florida se prepara para la tormenta Idalia

La alerta de emergencia por inundaciones está activa en 46 de los 67 condados de Florida. El Gobernador advirtió también que las zonas que se encuentren en el recorrido estimado de la tormenta podrían tener cortes eléctricos.

El ayuntamiento se prepara con 1,100 miembros de la Guardia Nacional, vehículos, aviones y 300 agentes de la Patrulla de Caminos de Florida.

De acuerdo con CNN, se conoció además que el Aeropuerto Internacional de Tampa suspendería las operaciones comerciales desde las 12:01 am del martes. Esperan reanudar sus vuelos el jueves por la mañana tras evaluar los daños que deje la tormenta.

Para estar atento sobre las órdenes de evacuaciones puede seguir el reporte a través de la cuenta Twitter de la División de Manejo de Emergencias de Florida y su página web.

Relacionados