Florida, Vida saludable

Florida fue el detonante de la crisis de la heroína en EE.UU

El Palm Beach Post  publica una serie de reportajes sobre el papel de Florida en la crisis de la heroína en Estados Unidos, citando datos poco vistos y entrevistas con funcionarios de todo el país. Traducción Redacción Miami Diario Y pocas personas salen pero paradas por esperar una década para acabar con los médicos sin ética y las fábricas […]

Por Allan Brito
Florida fue el detonante de la crisis de la heroína en EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Palm Beach Post  publica una serie de reportajes sobre el papel de Florida en la crisis de la heroína en Estados Unidos, citando datos poco vistos y entrevistas con funcionarios de todo el país.

Traducción Redacción Miami Diario

Y pocas personas salen pero paradas por esperar una década para acabar con los médicos sin ética y las fábricas de pastillas que los legisladores de Florida, especialmente Marco Rubio.

El  periodista  a cargo de la serie, Pat Beall, escribe que su falta de acción alimentó el apetito de la nación por las pastillas, haciendo que la crisis de la heroína en la nación empeorara cuando Florida, finalmente, tomó medidas enérgicas, en 2011.

Las historias están llenas de detalles clave sobre la historia de la crisis de opiáceos de la Florida y cómo la veían los funcionarios en otros estados.

Aquí  tres aspectos más destacados:

1. Por retaliación “política”Marco Rubio paró un programa crítico de monitoreo de medicamentos recetados.

Florida tuvo la oportunidad de implementar un programa que rastrearía la sobreprescripción de médicos, considerada una “bala de plata” contra el expendio descontrolado de píldoras, pero una persona lo bloqueó en 2002, al principio de la crisis de opiáceos, según el Post :

“Había una persona que era responsable”, dijo el exsenador estatal Burt, ahora un ejecutivo de seguros de Ormond Beach. “Y fue Marco Rubio”.

Un legislador estatal en ascenso en 2002, ahora el Senador estadounidense Marco Rubio tenía la influencia para aprobar o parar la legislación. Había sido uno de los había llevado la voz cantante  de la mayoría de la Cámara de Representantes del estado y estaba en la vía rápida para convertirse en orador de la Cámara.

Rubio no acabó con el proyecto de ley 2002 por oposición al monitoreo de prescripciones.

Fue por política.

Ese año, Rubio presentó un proyecto de ley que cambiaba el estatuto del Condado de Miami-Dade, que no pudo aprobarse debido a un solo voto en contra en el Senado. Burt emitió ese voto.

Enfadado por lo que percibió como la traición de Burt, Rubio  frenó con el proyecto de ley de control de medicamentos recetados.

“Cuando me enteré de que había roto su palabra, la  elección fue fácil”, dijo Rubio a The Miami Herald.

No está claro si el proyecto de ley lo hubiera aprobado la Legislatura de todos modos, y Rubio no fue el único que se opuso: los legisladores no implementaron el programa hasta 2011.

De 2002 a 2011, 35,000 floridanos morirían después de tomar opioides recetados, escribe el Post .

2. Kentucky se volvió loco cuando Rick Scott consideró detener la base de datos de monitoreo de drogas en 2011.

El gobernador Rick Scott consideró detener el lanzamiento de la base de datos en 2011, y los funcionarios de Kentucky casi enloquecen.

Hasta 60 por ciento de la oxicodona ilícita en el estado de Kentucky fluyó desde Florida, el Post escribe, que el vicegobernador de Kentucky Daniel Mongiardo propuso la construcción de vallas publicitarias en la línea de Florida: “Bienvenido a Oxy Tourism Capital of the World“.

Los legisladores federales intentaron intervenir:

El presidente de aprobaciones de la Cámara de EE. UU., Hal Rogers, también de Kentucky, escribió dos veces a Scott. “Cancelar el programa de supervisión de medicamentos recetados de Florida equivale a despedir a bomberos mientras su casa está en llamas”, escribió.

Y un sheriff de Kentucky estaba convencido de que Scott estaba en la mira, y se le advirtió que no dijera nada al respecto:

En Greenup, Cooper, enfurecido, le dijo a un periodista: “En mi opinión, (Scott) está recibiendo dinero de algún lado. Tiene que ser”.

Unos días más tarde, recordó Cooper, “Un teniente de la policía estatal con el que había estado hablando me llamó y dijo: ‘Hombre, solo una advertencia: si yo fuera tú no iría a la Florida'”.

La procuradora general Pam Bondi, fue quien salvó la base de datos  al convencer a Scott de que lo dejara en paz.

3. La base de datos de medicamentos de la Florida puso freno a la prescripción excesiva y provocó la muerte por heroína en todo el país.

Mucho se ha hablado sobre el arresto de los médicos de las fábricas de píldoras, pero los informes del Post sugieren que el programa de monitoreo de medicamentos recetados fue la verdadera razón por la que los opiáceos recetados se volvieron difíciles de conseguir.

“Cuando miramos hacia atrás cuando comenzó la línea (de admisiones de heroína), la base de datos de monitoreo de prescripciones es el evento incitador”, dijo al Post el Dr. Hansel Tookes, un ex médico de urgencias convertido en profesor de la Universidad de Miami.

Y la presión de Florida se sintió en todo el país:

Poco informes de la DEA y registros judiciales federales muestran que en 2010, el sur de la Florida era un proveedor confiable de oxicodona para usuarios y traficantes, no solo en el sudeste, sino también en las regiones de Nueva Inglaterra, Atlántico Medio y Grandes Lagos, un área que abarca la mitad los Estados Unidos.

Y cuando Florida, finalmente, comenzó a cerrar su provisión de píldoras, los usuarios y adictos hicieron exactamente lo que los usuarios y adictos hicieron en Florida: recurrieron a la heroína.

Los estudios académicos, los informes de noticias y las agencias gubernamentales han alabado el éxito de los esfuerzos  realizados en este estado para cerrar sus fábricas de pastillas.

Ninguno ha documentado, ni siquiera sugerido, lo que The Post encontró: al este del Mississippi, a medida que la oxicodona suministrada por Florida comenzó a desaparecer, comenzarona disminuir las muertes vinculadas a esta y otras drogas similares comenzaron.

Y a la vez, las muertes relacionadas con la heroína comenzaron a aumentar.

Y como recordatorio, los legisladores de Florida todavía no han hecho mucho para ayudar con la crisis de la heroína .

La recomendamos leer la serie completa del Palm Beach Post

Tomado de Tampa Bay Times

Relacionados