Destacado, Florida

Florida no ha informado cuáles hogares de ancianos tienen COVID tras el aumento de casos

Florida no comparte qué hogares de ancianos tienen COVID-19 a medida que aumentan los casos en general Cuando Cheryl Flaherty celebró el fin de semana del 4 de julio en el hogar de ancianos de su hermano, la mujer de 75 años pensó que tenía poco que temer. Ella y otro hermano estaban completamente vacunados […]

Por Allan Brito
Florida no ha informado cuáles hogares de ancianos tienen COVID tras el aumento de casos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Florida no comparte qué hogares de ancianos tienen COVID-19 a medida que aumentan los casos en general
Cuando Cheryl Flaherty celebró el fin de semana del 4 de julio en el hogar de ancianos de su hermano, la mujer de 75 años pensó que tenía poco que temer.

Ella y otro hermano estaban completamente vacunados contra el coronavirus, y Ed Monterose, de 78 años, tenía una habitación privada dentro de Orchid Cove en Dade City. No pudo recibir una vacuna por razones de salud, dijo, y no recibió más visitas.

Pero unos días después, la instalación llamó para decir que su hermano había dado positivo por COVID-19. “Lo siguiente que sabes es que está en la sala de emergencias”, dijo Flaherty, de San Antonio, Florida. A los pocos días, estaba en cuidados paliativos.

Flaherty se sorprendió.

“¿Todos los empleados fueron vacunados? ¿Se les hicieron pruebas a diario, por si no lo habían hecho? ” preguntó en una carta al administrador de la instalación el 12 de julio. “Me pregunto cuántos [residentes] abandonaron la instalación y, como mi hermano Ed, están en el hospital o en el hospicio enfrentando el final de sus vidas”. Flaherty dijo que no recibió respuesta.

Ni Orchid Cove en Dade City, un hogar de ancianos de 120 camas, ni su empresa matriz, Orchid Cove Health Group, respondieron a las solicitudes de comentarios por correo electrónico y teléfono del Tampa Bay Times. Flaherty compartió cartas con el Times que fueron enviadas a los miembros de la familia por el administrador de la instalación y con matasellos del 9 y 15 de julio. Confirmaron un brote reciente entre al menos 25 residentes y 14 miembros del personal.

Ed Monterose murió el martes.

En toda Florida, el número de casos de coronavirus está aumentando y las vacunas del personal de los asilos de ancianos se están retrasando a medida que se propaga la variante delta. El número total de casos de Florida aumentó a más del doble la semana pasada, y el estado representó uno de cada cinco casos de COVID-19 a nivel nacional.

Seis residentes de hogares de ancianos de Florida murieron de COVID-19 en la semana que terminó el 4 de julio, según los datos federales disponibles más recientemente.

Pero cuando ocurre un brote, puede ser difícil obtener información actualizada. El estado ha dejado de compartir datos sobre casos de COVID-19 en instalaciones individuales. Y las familias no pueden obligar a las instalaciones a revelar rápidamente los brotes o el porcentaje de personal o residentes que han sido vacunados.

El público está al tanto de los brotes actuales solo cuando los administradores eligen confirmarlos, como sucedió la semana pasada en Freedom Square of Seminole, que dijo el viernes que nueve de sus empleados habían dado positivo por el coronavirus. Freedom Square es un gran complejo de viviendas para personas mayores que se enfrentó a un brote mortal en los primeros días de la pandemia.

El setenta por ciento de los residentes de hogares de ancianos en el estado habían sido vacunados hasta el 4 de julio, según datos de los Centros federales de Medicare y Medicaid. Pero Florida tiene una de las tasas de vacunación más bajas entre el personal de hogares de ancianos del país, por detrás de todos los estados excepto Luisiana, según esos datos.

Menos de la mitad (42 por ciento) de los trabajadores de hogares de ancianos habían sido vacunados hasta el 4 de julio, según un análisis de AARP publicado el lunes, en comparación con el 56 por ciento a nivel nacional.

“Si el personal no está vacunado, van a traer el virus”, dijo Jeff Johnson, director estatal de AARP Florida. “Es un desafío porque hay personas que viven en instalaciones que, por razones médicas, no pueden vacunarse”.

Al comienzo de la pandemia, Florida publicó un informe diario que enumeraba el número de casos positivos y muertes entre el personal y los residentes para cada centro de atención a largo plazo, convirtiéndose en uno de los primeros estados en hacerlo. Pero en mayo, el Departamento de Salud del estado, que recopila esta información, eliminó estos datos de sus informes COVID-19. Y en junio, el estado pasó de publicar informes diarios de coronavirus a publicar los números semanalmente.


El Departamento de Salud no respondió a múltiples solicitudes de información por correo electrónico y teléfono sobre si planea reanudar la publicación de datos de COVID-19 para centros de atención a largo plazo individuales, dado el creciente número de casos en general, o comenzar a compartir las tasas de vacunación de los centros.

Para los hogares de ancianos, algunos datos están disponibles a través del gobierno federal, que requiere que los centros de enfermería especializada reporten los casos y las tasas de vacunación para los residentes y el personal. Pero esos datos se actualizan solo cada dos semanas, lo que crea un desfase significativo entre la información disponible y la situación actual.

Las instalaciones de vida asistida son aún más una “caja negra” cuando se trata de informes de coronavirus, según Johnson.

“Estamos completamente ciegos en cuanto a lo que está sucediendo en las instalaciones de vida asistida”, dijo. “El informe estatal no fue perfecto, pero fue mucho mejor que lo que tenemos ahora”.

Sin datos estatales, los floridanos que intentan tomar decisiones informadas por sí mismos o por sus seres queridos tienen poca forma de saber qué instalaciones tienen bajas tasas de vacunación del personal o infecciones frecuentes, dijeron los defensores. La preocupación se manifiesta por el conocimiento aún en desarrollo sobre la variante delta, según Johnson.

Algunas instalaciones de atención a largo plazo en Tampa Bay se están preparando para un resurgimiento de casos, según Lucia Torres, una enfermera que trabaja a través de una agencia en cuatro hogares para personas mayores en los condados de Pasco, Hillsborough y Pinellas.

Relacionados