Florida

Florida podría aprobar porte de armas de fuego sin permiso

Quedarían vigentes las limitaciones sobre exhibir armas en público

Por Angel David Quintero
Florida podría aprobar porte de armas de fuego sin permiso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según la legislación respaldada el lunes por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, y la Asociación de Alguaciles, Florida podría convertirse en el estado número 26 en autorizar a los ciudadanos a llevar armas cargadas ocultas a todas partes sin permisos.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, y Kathleen Passidomo, republicana de Naples, presidenta del Senado, apoyan la idea detrás de la medida HB 543.

La propuesta, sin embargo, deja intactas las restricciones que limitan la exhibición de armas en público, que algunos entusiastas de las armas quieren ampliar pero que ha enfrentado oposición en un estado donde el turismo es tan importante.

Florida tiene 2,6 millones de licencias para portar armas ocultas. Además, los residentes deben completar el entrenamiento con armas y pasar una verificación de antecedentes que demuestre que no son delincuentes en fuga o sujetos a una variedad de otras restricciones antes de que se les otorgue un permiso.

El apoyo de los líderes estatales republicanos al porte sin permiso no altera las regulaciones existentes que rigen la compra de armas. Sin embargo, con la instrucción en armas, se renunciaría al requisito de un permiso estatal.

Diferentes puntos de vista

Según los detractores de esta propuesta, el porte de armas sin permiso pone en peligro a los ciudadanos. Esto se debe a que eliminarían las medidas de seguridad diseñadas para garantizar que quienes portan armas ocultas hayan sido debidamente entrenados y examinados.

Como resultado, podrían aumentar  los tiroteos masivos y delitos con armas de fuego, según la organización Prevent Gun Violence Florida.

No obstante, para el alguacil del condado de Brevard, Wayne Ivey, en la actualidad cualquier delincuente podría conseguir fácilmente un arma. En este sentido, aseguró que la ley va dirigida a la protección del ciudadano común.

“Los delincuentes no obtienen un permiso. Ninguno de ellos. No les importa obedecer la ley. Nuestros ciudadanos respetuosos de la ley tienen ese derecho, garantía y libertad inmediatos para protegerse”, dijo Ivey.

Aproximadamente la mitad de los estados permiten que las personas porten un arma sin permiso, un movimiento que ha ido creciendo particularmente entre los estados conservadores.

Dado que los republicanos tienen mayorías absolutas en la Cámara y el Senado, es casi seguro que la legislación obtenga la aprobación.  

Relacionados