Florida

Florida: Proyecto de ley aprobado le cierra las puertas a los trabajadores indocumentados

El Senado de Florida aprobó un proyecto de ley que endurece los requisitos para que las empresas se aseguren de que las nuevas contrataciones sean personas legalmente elegibles para trabajar en este país. Redacción MiamiDiario El gobernador Ron DeSantis quería que todos los empleadores de Florida tuvieran que usar la base de datos federal E-Verify […]

Por Allan Brito
Florida: Proyecto de ley aprobado le cierra las puertas a los trabajadores indocumentados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Senado de Florida aprobó un proyecto de ley que endurece los requisitos para que las empresas se aseguren de que las nuevas contrataciones sean personas legalmente elegibles para trabajar en este país.

Redacción MiamiDiario

El gobernador Ron DeSantis quería que todos los empleadores de Florida tuvieran que usar la base de datos federal E-Verify para verificar el estado legal del solicitante. Pero la propuesta del Senado incluye una opción menor que había sido demandada por la Cámara.

Visto que refuerza el tema de reelección del presidente Donald Trump destinado a combatir la inmigración ilegal, la medida fue aprobada 22-18 en una votación de línea de partido en el Senado controlado por los republicanos.

“Lo que les pedimos a los empleadores que hagan en este proyecto de ley es simplemente seguir la ley federal”, dijo el senador Tom Lee, republicano de Thonotosassa, patrocinador de la medida (SB 664). “No percibo que esto sea demasiado pesado”.

Pero DeSantis y los legisladores han recibido un fuerte retroceso de las industrias de agricultura, turismo y construcción preocupados por el impacto del nuevo requisito en una fuerza laboral que a menudo depende de trabajadores indocumentados.

Una disposición clave de la versión del proyecto de ley de la Cámara ahora se ha incorporado a la propuesta E-Verify del Senado.

El Senado está de acuerdo con la Cámara de Representantes al exigir a las empresas que verifiquen E-Verify o un sistema de verificación electrónica similar, o simplemente que tengan nuevos formularios federales I-9 completados por nuevos trabajadores, básicamente un requisito laboral estándar de los EE. UU en 30 años.

Completar un I-9 significa que un empleado debe presentar un pasaporte estadounidense, una tarjeta de residencia legal, una visa de inmigrante o una identificación similar.

DeSantis buscó endurecer esta opción I-9 al otorgarle al Departamento de Oportunidades Económicas del estado la autoridad para realizar auditorías de empleo al azar de negocios privados que eligen no usar E-Verify. El presidente de la Cámara de Representantes, José Oliva, republicano de Miami, criticó esta disposición y dijo el sábado: “Eso no me dice estadounidense”.

El senador José Javier Rodríguez, demócrata de Miami, se hizo eco de algunas de las críticas de Oliva el lunes, diciendo: “Es una licencia bastante amplia para que el gobierno estatal vaya a pescar a través de los registros de empleo”.

También advirtió que podría ser utilizado contra una empresa por un competidor, inundando a DEO con quejas de que un rival está contratando trabajadores indocumentados, lo que desencadena investigaciones estatales de una empresa.

Las empresas enfrentan multas o suspensión de la licencia por no cumplir con la ley, y el proyecto de ley permite que los trabajadores indocumentados sean reportados a la agencia federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La legislación, que aún debe presentarse ante el pleno de la Cámara, afectaría a todos los empleadores privados en Florida, los empleadores públicos y los contratistas del gobierno con más de 10 empleados.

El senador Joe Gruters, republicano de Sarasota, quien también se desempeña como presidente del Partido Republicano de Florida, argumentó que la legislación es necesaria y dijo que “ilegales” están llegando al estado en busca de trabajo y una vida mejor para sus familias.

Gruters dijo que el proyecto de ley “cerrará la llave”.

DeSantis prometió promulgar E-Verify durante su campaña electoral de 2018, pero el año pasado no presionó el tema. Pero en noviembre, en vísperas de una manifestación de Trump en el condado de Broward, el gobernador renovó su llamado a la acción en E-Verify.

Nota de gainesville

También te puede interesar:

Denuncian ‘conspiración’ para terminar revocatorio de Carollo

¡Una ricura! Descubre la erótica novia de Bad Bunny (Fotos)

¡Aunque no lo crea! Se volvió viral una piñata del coronavirus (Foto)

Relacionados