Destacado, Estados Unidos, Florida

Florida se está reponiendo del Huracán Ian mientras esté avanza hacia Carolina del Sur

Este jueves los equipos de rescate ayudaron para salvar a miles de floridanos atrapados luego que el huracán Ian destruyó hogares y negocios y dejó a millones en la oscuridad. Luego de que tocó tierra el huracán Ian en Florida, ya se pueden ver los efectos de la destrucción: la pérdida del único puente a […]

Por Allan Brito
Florida se está reponiendo del Huracán Ian mientras esté avanza hacia Carolina del Sur
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves los equipos de rescate ayudaron para salvar a miles de floridanos atrapados luego que el huracán Ian destruyó hogares y negocios y dejó a millones en la oscuridad.

Luego de que tocó tierra el huracán Ian en Florida, ya se pueden ver los efectos de la destrucción: la pérdida del único puente a una isla barrera, un muelle frente al mar y la interrupción del servicio eléctrico a 2,67 millones de hogares y negocios de Florida, casi una cuarta parte de los clientes de servicios públicos.

Al menos un hombre fue confirmado muerto.

El gobernador Ron DeSantis expresó que “Nunca habíamos visto marejadas ciclónicas de esta magnitud. La cantidad de agua que ha estado subiendo, y probablemente seguirá subiendo hoy incluso cuando pase la tormenta, es básicamente un evento de inundación de 500 años”, dijo durante una conferencia de prensa.

LEER MÁS – Huracán Ian tocó Florida en Naples Grande Beach Resort con vientos de 155mph

El Centro Nacional de Huracanes anunció que la marejada ciclónica y las lluvias torrenciales seguían siendo una amenaza mientras Ian avanzaba sigilosamente por la península de Florida y emergía en el Océano Atlántico al norte de Cabo Cañaveral. Los meteorólogos predijeron que Ian recuperaría algo de fuerza mientras giraba hacia el norte, reseñó Local 10.

La costa de Carolina de Sur levantó advertencia de huracán donde se espera que el fenómeno meteorológico toque tierra nuevamente luego de haber golpeado Cuba y Florida.

Continúan los trabajos de rescate en Florida

Las autoridades policíacas del suroeste de Florida informaron que los centros del 911 se inundaron, por lo que miles de personas que han llamado al servicio no han podido ser atendidas. Por esta razón, la Guardia Costera de EE.UU inició sus esfuerzos para ayudar en el rescate en las islas de barrera.

El gobernador DeSantis expresó que más de 800 miembros de equipos federales de búsqueda y rescate urbano también se encontraban en el área.

Por su parte, los bomberos en el condado de Orange en Orlando usaron botes para llegar a las personas en un vecindario inundado.

El departamento publicó una foto en su cuenta de Twitter en la que mostraba a un bombero cargando a alguien en sus brazos con el agua hasta las rodillas. En un asilo de ancianos del área, los pacientes fueron transportados en camillas a través de las inundaciones hasta un autobús.

Asímismo, los soldados de la Guardia Nacional rescataron a varios vecinos en un camión alto, luego de que el agua llegara a las ventanas de su casa en Orlando.

Igualmente en Fort Myers, la familia de Valerie Bartley pasó horas terribles este miércoles, al sostener una mesa de comedor contra la puerta de su patio, temiendo que la tormenta destrozara la casa.

“Estaba aterrorizada”, dijo Bartley. “Lo que escuchamos fueron las tejas y los escombros de todo en el vecindario que golpeaban nuestra casa”.

A su vez, Valerie expresó que su hija de 4 años la tomó de la mano y dijo: “Yo también tengo miedo, pero todo va a estar bien”. La chica tenía razón. La tormenta arrancó las pantallas del patio y partió una palmera en el jardín, dijo Bartley, pero dejó el techo intacto y la familia salió ilesa.

Solo se ha registrado un muerto por el huracán Ian

Hasta los momentos, las autoridades solo han confirmado la muerte de un hombre de 72 años en Deltona, quien cayó a un canal mientras usaba una manguera para drenar su piscina bajo la fuerte lluvia.

Carmine Marceno, alguacil del condado de Lee, indicó que su oficina estaba luchando para responder a miles de llamadas al 911, pero que muchas carreteras y puentes en Fort Myers y sus alrededores están intransitables.

“Nos aplastó”, dijo Marceno al programa “Good Morning America” de ABC. “Todavía no podemos acceder a muchas de las personas que lo necesitan”.

La vía Turnpike fue cerrada por la Patrulla de Carreteras de Florida hasta que el agua disminuya.

Hasta los momentos, el gobierno anunció que el Huracán Ian golpeó a Florida como una monstruosa tormenta de categoría 4, con vientos de 150 mph (241 kph), quedando como el quinto huracán más fuerte en la historia de los EE. UU.

Luego de debilitarse, los vientos de Ian alcanzaron una fuerza de 667 kilómetros (415 millas) de su centro. Los meteorólogos predijeron que las aguas del Atlántico lo convertirían en un huracán de categoría 1 antes de que toque tierra el viernes en Carolina del Sur.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que era posible una marejada ciclónica de 6 pies (1,83 metros) o más desde Daytona Beach, Florida, hasta el norte de Charleston, Carolina del Sur. Lluvias de hasta 8 pulgadas (20,32 centímetros) amenazaron con inundaciones en las Carolinas y Virginia.

Relacionados