Destacado, Vida saludable

Florida se suma a investigación sobre el efecto de TikTok en salud de los niños

Un grupo nacional de fiscales generales estatales inició una investigación sobre TikTok y su posible impacto dañino en la salud mental de los usuarios jóvenes, ampliando el escrutinio gubernamental de la popular plataforma de video. La investigación se centra en las técnicas de participación de la plataforma de redes sociales para determinar si alguna de […]

Por Allan Brito
Florida se suma a investigación sobre el efecto de TikTok en salud de los niños
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo nacional de fiscales generales estatales inició una investigación sobre TikTok y su posible impacto dañino en la salud mental de los usuarios jóvenes, ampliando el escrutinio gubernamental de la popular plataforma de video.

La investigación se centra en las técnicas de participación de la plataforma de redes sociales para determinar si alguna de sus prácticas puede infringir las leyes estatales de protección al consumidor, según los anuncios de los estados.

El fiscal general de Connecticut, William Tong, citó los “desafíos virales imprudentes” en TikTok como una fuente importante de preocupación. Agregó que si bien TikTok ha tomado algunas medidas para limitar los daños a los niños, “nuestra investigación analizará lo que TikTok sabía sobre los riesgos para nuestros niños y precisamente lo que han estado haciendo para mantener a nuestros niños en línea”.

La lista de estados participantes incluye a California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Tennessee y Vermont.

Los legisladores estadounidenses y los reguladores federales han criticado a TikTok, citando prácticas y promoción de contenido impulsada por computadora que, según dicen, puede poner en peligro la salud física y mental de los usuarios jóvenes. La plataforma tiene aproximadamente mil millones de usuarios mensuales y es especialmente popular entre los adolescentes y los niños más pequeños.

Los funcionarios gubernamentales y los defensores de la seguridad infantil sostienen que los algoritmos informáticos de TikTok que envían contenido de video a los usuarios pueden promover trastornos alimentarios e incluso autolesiones y suicidios entre los espectadores jóvenes.

TikTok dijo que limita sus funciones por edad, brinda herramientas y recursos a los padres y diseña sus políticas teniendo en cuenta el bienestar de los jóvenes.

“Nos preocupamos profundamente por construir una experiencia que ayude a proteger y apoyar el bienestar de nuestra comunidad”, dijo TikTok, “y apreciamos que los fiscales generales del estado se centren en la seguridad de los usuarios más jóvenes. Esperamos brindar información sobre las muchas protecciones de seguridad y privacidad que tenemos para los adolescentes”.

A principios del año pasado, luego de que los reguladores federales ordenaran a TikTok que revelara cómo sus prácticas afectan a los niños y adolescentes, la plataforma reforzó sus prácticas de privacidad para usuarios menores de 18 años.

Sin embargo, los críticos de TikTok han señalado, por ejemplo, incidentes en todo el país que salieron a la luz el otoño pasado en los que los estudiantes destrozaron baños escolares y otros equipos, y robaron suministros, aparentemente en respuesta a un desafío viral de TikTok llamado “lamidas desviadas”. También el otoño pasado, The Wall Street Journal informó que las adolescentes habían estado buscando atención médica por la aparición repentina de tics, como movimientos bruscos y arrebatos verbales; los médicos dijeron que los videos de TikTok sobre el síndrome de Tourette podrían ser un factor.

La noticia de la investigación llega un día después de que el presidente Joe Biden pidiera una mayor responsabilidad de las plataformas tecnológicas “por el experimento nacional que están realizando con nuestros niños con fines de lucro”.

A fines del año pasado, una coalición similar de fiscales generales estatales inició una investigación sobre la plataforma para compartir fotos Instagram, propiedad de Meta Platforms, matriz de Facebook, y sus efectos en la salud de los jóvenes.

Relacionados