Destacado, Estados Unidos

Florida será afectada por el cambio climático y podría sufrir incendios forestales

Al menos tres millones de acres de árboles caídos dejó el huracán Michael cuando arrasó el norte de la Florida en 2018 como una tormenta de categoría 5. Esos árboles fueron el combustible perfecto para tres incendios forestales simultáneos que arrasaron la región en marzo. Los incendios del Chipola Complex tiñeron el cielo de humo, […]

Por Allan Brito
Florida será afectada por el cambio climático y podría sufrir incendios forestales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al menos tres millones de acres de árboles caídos dejó el huracán Michael cuando arrasó el norte de la Florida en 2018 como una tormenta de categoría 5.

Esos árboles fueron el combustible perfecto para tres incendios forestales simultáneos que arrasaron la región en marzo. Los incendios del Chipola Complex tiñeron el cielo de humo, destruyeron dos casas, provocaron la evacuación de otras mil y consumieron más de 30,000 acres de bosque antes que los bomberos los controlaran.

Una investigación de First Street Foundation publicada el lunes sugiere que, a medida que el cambio climático calienta el planeta, el riesgo de incendios forestales como los de la Florida podría duplicarse a mediados de siglo. Matthew Eby, director ejecutivo del grupo de investigación climática sin ánimo de lucro, dijo que su modelado muestra que el actual 6% de propiedades de la Florida en riesgo de incendios forestales podría saltar al 12% en 2052.

“La Florida ya es un lugar caluroso y la situación empeora”, dijo. “Lo que hay es un efecto pronunciado de los cambios del riesgo de incendios forestales”.

En el mapa nacional creado por First Street, la mayor parte del aumento del riesgo está — como es de esperarse — en el Oeste. Pero la Florida es un único punto rojo oscuro en la costa este. Esto se debe, en parte, a que se prevé que el cambio climático aumente el calor durante más días al año, y también a que la Florida está tan urbanizada que físicamente tiene más propiedades en riesgo que en otros estados, donde miles de hectáreas pueden contarse como una sola propiedad.

Aunque la Florida es más conocida por sus inundaciones por tormentas de lluvia, huracanes y mareas altas, el estado tiene un largo historial de incendios forestales. El informe sugiere que, a medida que el estado se calienta, es más probable que se formen más incendios forestales.

“Los incendios no son más grandes, sino que se producen con más frecuencia porque está más seco y hace más calor”, dijo Eby.

En el sur de la Florida, los investigadores descubrieron que el mayor riesgo es para las viviendas ubicadas cerca de la frontera este de los Everglades. A principios de este mes, las cenizas y el humo de tres incendios distintos de los Everglades eran visibles en Weston.

El Condado Polk fue el número cinco en una clasificación nacional de condados con el mayor número de propiedades en riesgo de incendio forestal. Según los cálculos de First Street, el 88% de las 380,000 propiedades del condado tenían una probabilidad de sufrir un incendio forestal en los próximos 30 años. Osceola y Pasco, aunque son condados más pequeños, tienen porcentajes similares de propiedades en riesgo.

Bryan Williams, meteorólogo del Servicio Forestal de la Florida, dijo que las conclusiones de First Street tienen sentido. Él ve una oportunidad para más incendios en la la Florida a medida que el estado se calienta con el cambio climático.

“Mire los últimos cinco años. la Florida ha estado básicamente en el lado muy cálido de las cosas”, dijo. “Está viendo más sequía, se están viendo temperaturas más altas, y en abril y mayo se está viendo que la humedad relativa es bastante baja. Es una de esas tendencias que se observan y son preocupantes”.

Williams dice que la temporada de incendios, al igual que la de huracanes, tiene un pico. Y en la Florida, eso es en abril y mayo. A partir del lunes, la mayor parte del estado se clasificó en riesgo de incendio “moderado”, el segundo nivel más bajo.

Los incendios en la Florida suelen iniciarse por un rayo, dijo, y a diferencia del Oeste, donde el fuego corre fácilmente cuesta arriba, en la Florida los incendios se propagan principalmente por el viento.

“Hemos tenido casos en los que un incendio ha arrasado un vecindario entero si el viento es favorable ese día”, dijo Williams. Al día siguiente, con un cambio de viento, pueden quedar libres.

¿Cuál es su riesgo de incendio?

A diferencia de lo que ocurre con las inundaciones, no existe una norma aceptada a nivel nacional sobre lo que se considera un inmueble en riesgo de incendio. Por eso, First Street estableció su propia norma: un 1% de probabilidad de que una vivienda sufra un incendio forestal en los próximos 30 años.

Eso significa que una casa con riesgo de incendio tiene muchas menos posibilidades de sufrirlo que una casa que el gobierno federal considera con riesgo de inundación, que es cuando una propiedad tiene un 26% de probabilidad de inundarse en un lapso de 30 años.

Eby afirma que esto se debe a que las consecuencias de un incendio son mucho más intensas que las de una inundación.

“Cuando se piensa en el fuego, no hay tal cosa como un pequeño incendio forestal en su casa”, dijo. “Cuando tiene un incendio forestal en su casa, la estructura suele quedar destruida”.

Junto con el informe nacional, Flood Street también lanzó una herramienta que permite a los usuarios comprobar el riesgo de incendio — ahora y en el futuro — de propiedades individuales. Está disponible en cualquier anuncio inmobiliario de Realtor.com, como parte de una colaboración que informa a los compradores de propiedades de la posibilidad de que las inundaciones e incendios provocados por el cambio climático afecten a sus casas en el futuro.

Eby dijo que la nueva sección de incendios irá por encima del listado de escuelas cercanas en el sitio, junto con los datos anteriores de First Street sobre el riesgo de inundaciones.

“Creo que eso dice mucho de lo que los consumidores y usuarios piden y necesitan”, dijo.

Fuente: MSN

Relacionados