Economía, Venezuela

FMI advierte que es “difícil de exagerar” situación de economía venezolana

Por: Ivonne Ayala Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía venezolana “parece estar en un estado de colapso”, pero no incluyó en su informe una cifra para cuantificar la magnitud de la situación. “La gravedad de la situación económica en Venezuela es “difícil de exagerar” ya que parece estar en un estado de “colapso”, […]

Por Allan Brito
FMI advierte que es “difícil de exagerar” situación de economía venezolana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por: Ivonne Ayala

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía venezolana “parece estar en un estado de colapso”, pero no incluyó en su informe una cifra para cuantificar la magnitud de la situación.

“La gravedad de la situación económica en Venezuela es “difícil de exagerar” ya que parece estar en un estado de “colapso”, apuntó el economista  jefe del organismo multilateral, Maurice Obstfeld.

Por: Redacción Miami Diario

“Es difícil exagerar la extensión de la ruptura en la economía venezolana”, reiteró el funcionario por lo que resulta “difícil de discutir porque está en un estado de colapso”.

El FMI presentó ayer la actualización de sus previsiones sobre el desempeño de la economía global este año y añadió en su nota que Venezuela experimentaba un “colapso de actividad”, pero sin indicar la magnitud del retroceso, reseñó AFP.

Apuntó Obstfeld, sin embargo, admitió que las previsiones de la entidad crediticia sobre Venezuela “deben ser tomadas con advertencias”. “No tenemos relaciones con ellos en más de una década sobre sus políticas económicas”.

En las previsiones que había realizado abril, el FMI ya había previsto para este año una caída de 15% en el PIB de Venezuela, y una hiperinflación de casi 14.000%. Para 2019, el FMI había previsto una caída del PIB de 6%.

De confirmarse ese escenario, la economía de Venezuela experimentaría una contracción de casi 50% en los últimos seis años.

Indicó que prevén “en los próximos años una contracción de dos dígitos” en el PIB de Venezuela, sumada a una hiperinflación que se equipararía “solamente a la de Zimbabwe” y el período entre las dos Guerras Mundiales.

Además apuntó que la situación económica en Venezuela representa una presión adicional a los países vecinos por la migración.

“Como en otras partes del mundo, hay aquí un desafío enorme para absorber a esos migrantes. Por supuesto, no hay aquí un problema de idioma, pero tendrán que ser asimilados”, apuntó.

En su informe de este lunes, el FMI mantuvo sin cambios su previsión de un crecimiento global de 3,9% este año, pero rebajó sensiblemente, de 2,0% a 1,6%, su expectativa para América Latina y el Caribe.

 

Relacionados