Internacional

FMI estima que migrantes venezolanos contribuyen con la economía colombiana

Los inmigrantes venezolanos están estimulando la actividad económica local de Colombia, según la evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que alabó los encomiables esfuerzos de ese país de integrar sin que haya evidencias de desplazamiento laboral local, según difundió elnacional Por Redacción Miami Diario A través de un comunicado, el FMI estimó que «con la llegada de más de 2 millones de personas […]

Por Allan Brito
FMI estima que migrantes venezolanos contribuyen con la economía colombiana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los inmigrantes venezolanos están estimulando la actividad económica local de Colombia, según la evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que alabó los encomiables esfuerzos de ese país de integrar sin que haya evidencias de desplazamiento laboral local, según difundió elnacional

Por Redacción Miami Diario

A través de un comunicado, el FMI estimó que «con la llegada de más de 2 millones de personas en los últimos años, la sociedad colombiana demostró un compromiso y apoyo ejemplar con los inmigrantes vulnerables. Los venezolanos estimularon el crecimiento de la economía en aproximadamente un 0,25% en 2019».

Un dato a considerar es que, pese a que reconoce que la inmigración venezolana también ha ocasionado unos costes fiscales anuales de alrededor de un 0,25% del PIB en el corto plazo, el organismo asegura que se espera que esos costos vayan disminuyendo a medida que los inmigrantes se integren a la economía.

El organismo recordó que los inmigrantes están asistidos por la reciente expansión de los programas de permisos especiales de trabajo y permanencia en el país.

También consideró que el flujo de migrantes, además, ha sido absorbido en gran parte por el sector informal; mostrando hasta ahora poca evidencia de desplazamiento laboral. Así lo indica el informe sobre los efectos en el mercado laboral local, que el FMI consideró que continuó débil en 2019.

El organismo financiero internacional dirigido por Kristalina Georgieva también anticipó que la migración venezolana continuará siendo un motor de crecimiento para Colombia, donde el grado de ganancias potenciales dependerán de la velocidad con la que los migrantes se integren a la economía formal.

Otro de los aspectos que contempla el informe tiene que ver con un crecimiento del PIB del 3,4% para este año, al tiempo que espera que la inmigración sostenida, las remesas del exterior así como las condiciones monetarias y crediticias acomodaticias continuarán sosteniendo la demanda privada interna, incluyendo la creciente inversión.

Con información de: elnacional

También le puede interesar:

Un oficial asesinó a sus hijos de 16 y 12 años y luego se suicidó en Orange

Cría de manatí salvada de morir se recupera en Miami Seaquarium (fotos)

Miami-Dade College anuncia Tercera Edición Anual de Festival de Artes, Música y Comidas del Campus Hialeah

 

Relacionados