Destacado, Internacional

Fondo para la Liberación de Venezuela: 9 Claves para entenderlo

La Asamblea Nacional de Venezuela, instancia legítima reconocida internacionalmente, aprobó la creación del Fondo para la Liberación de Venezuela con el cual se aspira lograr la transición, entender cómo funcionará es de suma importancia. Por Redacción Miami Diario La Asamblea Nacional (AN) sancionó este 9 de julio la Ley para la recuperación de bienes del […]

Por Allan Brito
Fondo para la Liberación de Venezuela: 9 Claves para entenderlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Nacional de Venezuela, instancia legítima reconocida internacionalmente, aprobó la creación del Fondo para la Liberación de Venezuela con el cual se aspira lograr la transición, entender cómo funcionará es de suma importancia.

Por Redacción Miami Diario

La Asamblea Nacional (AN) sancionó este 9 de julio la Ley para la recuperación de bienes del Estado en el extranjero, el cual incluye el Fondo para Liberación de Venezuela de 80.000.000 de dólares

La misma busca «regular la ejecución y el control de gastos» de recursos congelados en cuentas en el extranjero.

El Fondo para Liberación de Venezuela,  cuya conformación había sido aprobado en febrero y abril de este año por el Parlamento tiene el propósito de “lograr la transición”.

El equipo de El Diario conversó con Alejandro Plaz, comisionado de la presidencia interina para el desarrollo económico, quien explicó los mecanismos de ejecución de este fondo.

1.-¿Qué aprobó la AN?

Este 9 de julio se autorizó que el gobierno interino contrate a las empresas seleccionadas para la ejecución y administración del Fondo de Liberación Nacional.

2.-¿Por qué empresas y no la OEA?

Aunque en principio la asistencia técnica para la vigilancia y administración del Fondo iba a ser de la OEA, finalmente se optó por la contratación de tres empresas: una en el área de administración, otra en tesorería y la última en auditoría.

La razón, según Plaz, obedece más al organismo internacional que al gobierno interino: “El acuerdo de hoy es con las empresas que están reemplazado a la OEA. Se trató de hacer con ellos y con el Banco Interamericano de Desarrollo, pero no se pudo lograr por problemas técnicos; problemas de capacidad más de ellos que de nosotros. Resultó que el presupuesto nuestro era casi tan grande como el presupuesto de la OEA. O sea, ellos no tenían las capacidades para poder manejarlo”.

3.-¿Cómo fue la selección de las empresas?

En cumplimiento de la Ley el proceso de selección lo llevó adelante el Consejo de Administración del Fondo de Liberación, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, la Contraloría y la Procuraduría de la República, además de contar con la participación de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC).

Para elegir las empresas se invitó a las cinco compañías de contabilidad de auditoría más grandes del mundo, que son Price Waterhouse, Deloitte, BDO, Ernst & Young y KPMG. De ellas, tres respondieron negativamente, argumentando que no podían participar porque ponían en riesgo sus operaciones en Venezuela, tal como sucedió con los directivos de Directv.

Otra de esas empresas se negó a participar de forma directa, pero recomendó a dos “empresas hermanas”. De esas dos empresas recomendadas, una fungirá como administradora y otra de tesorería. Le auditora, en cambio, sí estará a cargo de una de las cinco grandes consultoras del mundo. Todas pidieron mantener el anonimato.

4.-¿Cómo garantizarán la transparencia?

El sistema para garantizar la transparencia funciona de la siguiente manera:

  • El Consejo de Administración –que fue designado por el presidente interino, conforme a lo establecido por la Ley– recibe las órdenes de pago de los jefes de cada una de las unidades del gobierno interino;
  • Las analiza; verifica que todos los recursos cumplan con la ley venezolana y estadounidense, así como también que todos los recursos están completos y dentro del presupuesto aprobado por la AN;
  • Una vez el Consejo lo apruebe, los pasa a la compañía administradora.
  • Posteriormente, la compañía administradora hace otra revisión, “que es casi una auditoría interna”. Revisa nuevamente todo el proceso
  • Una vez que ya esté completa toda la revisión, lo envía a la compañía de tesorería, la cual se encargará de emitir el pago.
  • Todo este proceso va a estar auditado por una de las cinco auditoras más grandes del mundo, la cual, a su vez, deberá pasar reportes directamente al gobierno interno y al Consejo de Administración.

5.-¿Quiénes integran el Consejo de Administración?

El  Consejo de Administradores lo integran Alejandro Plaz, Yon Goicoechea, Gustavo Marcano, Fernando Blasi y Eva Hurtado, por decisión del presidente interino, Juan Guaidó,  en concordancia con lo que establece el reglamento.

6.-¿Participa Transparencia Internacional?

La intención del Consejo de Administración y del gobierno interno es que la ONG Transparencia Internacional participe en todo el proceso. Hasta ahora la ONG no ha respondido a la solicitud del Consejo de Administradores. En caso de que no acepte se buscará otra opción.

7.-¿Y dónde queda la OFAC?

Todo este proceso debe pasar Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Al tratarse de una ejecución de fondos congelados en el exterior, era necesario el aval de la institución encargada de esta materia en el país.

El organismo adscrito al Departamento del Tesoro estadounidense aprobó una primera licencia para realizar los pagos a la Cruz Roja y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por el trabajo que realizan en Venezuela en la lucha contra el COVID-19.

Se espera que la próxima licencia de la OFAC se emita esta o la semana del 13 de julio, para atender otros aspectos como el pago a médicos, gastos de la AN y del gobierno interino, y que ya habría recibido el visto bueno del organismo estadounidense.

Una vez que se otorga la licencia, la OFAC permite que el dinero que está congelado por el gobierno de Estados Unidos, se descongele en los montos que ellos establecen.

8.-¿Por qué ese monto y cómo se paga?

Los 80.000.000 de dólares que necesita dicho fondo especial para su ejecución provendrán de una cuenta privada del BCV en Estados Unidos, cuyo monto asciende a 342.000.000 de dólares, donde estaban depositadas ciertas transacciones relacionadas con oro venezolano.

El “acuerdo de voluntades” entre la presidencia interina y el BCV establece que el préstamo será pagado dentro de los 60 días siguientes al “cese de la usurpación”, en los términos del Estatuto que rige la Transición Democrática.

9.-¿En qué gastarán los 80.000.000 dólares?

El reglamento se refiere al presupuesto de 80.000.000 de dólares, los cuales fueron distribuidos de la siguiente manera:

– 45% para gastos sociales: 7.000.000 de dólares para la Cruz Roja y 10.000.000 de dólares para la OPS. Además, 18.800.000 de dólares destinados para el programa Héroes de la Salud, aunque en principio el presupuesto para el programa era de 15.900.000 dólares. El aumento obedeció al incremento de médicos, enfermeros y personal de salud que se inscribieron en la iniciativa: se esperaban 45.000 personas, pero en el registro se llegó a 63.000 personas.

Otros 5.000.000 de dólares estarán disponibles para atención de “casos de riesgo vitales” que “son personas que van a morir si no reciben este apoyo. Son personas que tienne problemas de trasplante, de quimioterapia,  a quines se les hará el  estudio social para ver si tiene para pagar; al igual que estudio médico. Ese dinero se destinaría a pagar las clínicas que los está tratando.

– 6% para “seguridad y defensa de la democracia”: El presidente decidirá cómo lo piensa distribuir. Tiene que ver con seguridad personal, de miembros de personal del gobierno interino que siguen en Venezuela, diputados, y todo lo que tiene que ver con inteligencia.

 11% fortalecimiento de relaciones internacionales:  Destinado al mantenimiento de la 39 embajadas que tenemos alrededor del mundo. Esas embajadas han estado operando sin ningún tipo de remuneración. Estos recursos son para gastos de  logística, transporte, oficinas, comunicaciones, que hasta ahora han cubierto con sus recursos personales.

– 17% para la “defensa y el fortalecimiento del poder legislativo nacional y la protección social de sus integrantes”: 14.000.000 de dólares destinados para la atención del programa legislativo. Incluye el pago del salario de diputados y asistentes, quienes no cobran desde junio del año 2016, por lo que el sueldo será con retroactivos. El salario será de menos de 1.000 dólares mensuales.

– 11% de costos de implementación del presupuesto especial: Era lo que nos iba a cobrar la OEA, cobraban 13% del monto que iban a administrar, eso representaba 9.200.000 dólares. Con el cambio a las compañías que  están apoyando en el área de administración, tesorería y auditoría, eso se redujo a cerca de 3.000.000 de dólares. Ahí hubo un ahorro de 6.000.000 de dólares, que permitió incrementar el programa de héroes de la salud.

– El otro 10% se distribuirá para el fortalecimiento de las comunicaciones, el derecho a la información y la lucha contra la censura y 3% para el cumplimiento de las funciones de la Contraloría Especial y el poder judicial nacional. 

También le puede interesar

Pompeo: Los días de Maduro como gobernante ya pasaron

¡El número dos de la dictadura de Maduro! Diosdado Cabello Rondón confirmó que tiene COVID-19

¡Sálvese quien pueda! Iván Simonovis se pronunció sobre contagio de covid-19 de Diosdado Cabello

Relacionados