Florida

¡Saca el paraguas! Fort Lauderdale entra en el top 5 de ciudades más lluviosas de Estados Unidos

Cada año se registran cerca de 70 pulgadas de lluvia en promedio, una de las cifras más altas en el país.

Por Allan Brito
¡Saca el paraguas! Fort Lauderdale entra en el top 5 de ciudades más lluviosas de Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El clima no ha sido generoso con la mayoría de las ciudades de Florida, en especial con Fort Lauderdale. En los últimos días, las lluvias torrenciales crearon caos en las principales avenidas, pero además afectaron la cotidianidad obligando el uso de paraguas e impermeables.

Los pronósticos meteorológicos se convirtieron en el tema del día. Tras 48 horas de un clima muy inestable, el tiempo comienza a mejorar y deja un balance desfavorecedor para la ciudad que registra hasta ahora la mayor cantidad de precipitaciones en lo que va de 2023. Así supera otras ciudades del país como Hilo, Hawái, Forks y Washington.

Las cifras destacadas por el reportero climático de NBC Miami, Steve MacLaughlin, son contundentes. A pocas semanas de finalizar el año, se contabilizan 101 pulgadas de agua, esto sin considerar la cantidad de pulgadas tras las fuertes lluvias de la última semanas. Esto podría sumar al menos 10,1 pulgadas más, de acuerdo con el experto, aunque no hay números oficiales.

Leer más: Miles de hogares al sur de Florida sin electricidad por fuertes lluvias

Fort Lauderdale está ante un posible récord de diluvios, quizás con la cifra más alta registrada en los últimos 50 años. Hasta ahora, la mayor cantidad de lluvia reportada en la ciudad es de 102,36 pulgadas en 1947, pero esto podría cambiar tras los recientes aguaceros intensos que fueron comparados con otra fecha importante para los meteorólogos.

Ocurrió un 25 de abril de 1979 cuando en la ciudad se registraron lluvias tan fuertes e inundaciones, según recordaba el jefe del La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). “Florida tiene la topografía adecuada, mucha agua cálida cerca y otras condiciones favorables”.

El sur de Florida sufre estragos por las fuertes lluvias. Foto: New Scientist.

Pronósticos alentadores para Fort Lauderdale

La ciudad intenta recuperar la normalidad tras las intensas lluvias. Las autoridades de Miami, a través del Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade, comenzaron los trabajos de restauración de acantilados. También continúan los operativos para la recolección de escombros y desechos.

Los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Miami compartieron anuncios alentadores para la tarde de este viernes 17 de septiembre, cuando las condiciones climáticas empezaron a estabilizarse. El clima será mucho más estable para la noche con algunas lluvias aisladas y bajas temperaturas.

El panorama contrasta con el caso reportado en las últimas horas. En medio de los llamados a la precaución, las personas no dejaban de informar sobre calles inundadas, el colapso del transporte público, árboles caídos y hasta cortes de electricidad en algunas zonas de Miami-Dade y Broward.

 

Relacionados