Miami

Francis Suarez, el candidato hispano que critica políticas de Trump y DeSantis

El tercer contrincante republicano dejó en claro su postura sobre los adversarios.

Por Adayris Castillo
Francis Suarez, el candidato hispano que critica políticas de Trump y DeSantis
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una tercera figura política de la Florida, se unió a la lista de candidatos republicanos que buscan participar en las elecciones presidenciales de 2024. El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, es el nuevo personaje de este reglón que lleva un mensaje “diferente” a la población norteamericana.

El republicano de 45 años, presentó su documentación federal el día miércoles 14 de junio. De esta manera, pasó a ser el contrincante del gobernador floridano, Ron DeSantis y el empresario, Donald Trump, acusado recientemente de tenencia de documentos clasificados.

Francis Suárez, quien ha sido elegido dos veces para representar la alcaldía de Miami, es hijo del cubano Xavier Suárez, el primer intendente de la ciudad. Por lo que desde muy joven, ha estado empapado en todo lo referente a la política.

Leer más: ¿Quiénes aplican a la Ley de Ajuste Venezolano?

“Me presento a presidente porque creo que tengo un mensaje diferente al de otros candidatos”, afirmó el aspirante a la Casa Blanca, durante el programa Good Morning America.

francis suárez

Francis Suárez en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan. Foto: The Brunswick News

¿Quién es Francis Suárez?

De raíces latinas, republicano y ahora candidato a presidente, siendo este último una de las batallas más grandes de su vida, tal como lo definió en su anuncio. El alcalde de Miami, quien obtuvo una licenciatura en finanzas de la Universidad Internacional de Florida (FIU), ha sabido aprovechar al máximo los conocimientos.

Obtuvo además, un título como JD cum laude en derecho, de la Facultad de Fredric G. Levin también en la FIU y de ahí consiguió un puesto en el estudio de abogados Greenspoon Marder. Durante el 2004, permaneció trabajando en esta área, especializándose en transacciones corporativas y de bienes raíces.

Para el 2009, finalmente su entorno político lo impulsó a ingresar a la contienda local. En ese año, logró ser elegido como comisionado de Miami para el cuarto distrito, reemplazando a Tomás Regalado quien pasó al puesto de alcalde.

En 2011, Francis Suárez fue reelegido para el puesto y más tarde en 2017, pasó a ocupar la alcaldía de la ciudad con el 86% de los votos a su favor. Para el 2021, logró la reelección, derrotando a tres candidatos demócratas y a un socialista.

francis suárez

Suárez destaca su defensa a los agentes de seguridad y su importancia en la ciudad de Miami. Foto: Fox35orlando

¿Qué opina el alcalde de Miami sobre Trump y DeSantis?

El tercer aspirante a la presidencia, confesó que no es fanático del gobernador de Florida y mucho menos del empresario y expresidente, Trump. Durante una entrevista con Carlos Watson, Suárez admitió que no votó por este último en las elecciones de 2016 ni las de 2020.

En ese sentido, el alcalde de Miami agregó que la personalidad de Trump, tampoco le parece agradable.  “Creo que un líder debe ser inspirador, no debe ser alguien que menosprecie a la gente. Creo que debe ser alguien que construya”, afirmó Suárez.

francis suárez

Suárez aplaudió y reprochó varias decisiones tomadas por Trump y DeSantis. Foto: PBS.com

En cuanto a DeSantis, mencionó que no votó por él en las elecciones a gobernador de 2018 y escogió al demócrata Andrew Gillum. No obstante, Suárez señaló que sí lo respaldó en su reelección de 2022, pero no comparte ciertas decisiones que ha tomado actualmente. En ese sentido, opinó sobre el conflicto que mantiene con la empresa de entretenimiento Disney.

Suárez cuestionó que el gobernador de Florida le haya quitado el autogobierno a Disney sobre un distrito del estado y comparó esta decisión con las elecciones de Biden sobre el sector privado.

Francis Suárez y su mensaje diferente

Suárez tiene, al igual que sus contrincantes, un breve pero complejo camino hasta las primarias republicanas. Sus aspiraciones de llegar al salón Oval, son tan fuertes como su pensamiento de llevar un mensaje distinto a los norteamericanos.

El alcalde y ahora candidato, cree en la defensa nacional, el presupuesto balanceado y un gobierno lo más reducido posible. Si bien es un buen comienzo, aún hay múltiples retos por delante que definirán si efectivamente es el indicado para enfrentarse a Biden en 2024.

Varios demócratas no dudaron en alzar sus reproches y comparar a Suárez con Trump, algunos incluso, cuestionaron su ética política. Sin embargo, esto es solo el comienzo.

Relacionados