Estados Unidos

Fue retirada la polémica estatua de Frank Rizzo de Filadelfia por sus vínculos racistas

La ciudad de Filadelfia dio un paso para sanar una cicatriz notable de su pasado al quitar silenciosamente la estatua del ex alcalde Frank Rizzo, quien adoptó un enfoque de confrontación con los negros y homosexuales como comisionado de policía en la década de 1960 70s, reportó un trabajo especial de NY Times. Por redacción […]

Por Allan Brito
Fue retirada la polémica estatua de Frank Rizzo de Filadelfia por sus vínculos racistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ciudad de Filadelfia dio un paso para sanar una cicatriz notable de su pasado al quitar silenciosamente la estatua del ex alcalde Frank Rizzo, quien adoptó un enfoque de confrontación con los negros y homosexuales como comisionado de policía en la década de 1960 70s, reportó un trabajo especial de NY Times.

Por redacción MiamiDiario

Pero incluso cuando la ciudad se llevó la estatua de bronce, criticada durante mucho tiempo como un símbolo de racismo y división, aún tenía que enfrentarse a una nueva ira de los manifestantes que denunciaban la brutalidad policial, así como una ola de saqueos y destrucción que ha provocado algo de la angustia de La era del señor Rizzo.

“Este es el comienzo del proceso de curación en nuestra ciudad”, dijo el alcalde Jim Kenney el miércoles mientras se encontraba cerca del espacio vacío donde había estado la estatua. “Este no es el final del proceso. Derribar la estatua no es el lugar donde debemos ir ”.

La estatua del Sr. Rizzo, con su mano en alto en una ola, se había sentado en los escalones de un edificio de servicios municipales frente al Ayuntamiento desde su inauguración en 1999. El Sr. Rizzo, cuyo funeral en 1991 fue presidido por dos cardenales y fue uno de los más grandes en la historia de la ciudad, fue amado y detestado antes de morir de un ataque al corazón a los 70 años en medio de su quinta campaña para alcalde.

Pero la mayoría de sus seguidores, abrumadoramente blancos, también han muerto y su estilo de confrontación como comisionado de policía y alcalde es visto como la reliquia de otro momento en el que podría apelar al resentimiento racial mientras intentaba postularse para un tercer mandato como alcalde, instando a los partidarios. para “votar blanco”. “

La estatua del Sr. Rizzo, que a menudo fue destrozada, estaba programada para ser removida en 2021, según The Philadelphia Inquirer . En los últimos días, los manifestantes que se manifestaron después de la muerte de un hombre negro bajo custodia policial de Minneapolis intentaron derribarlo con una soga y prenderle fuego.

Su eliminación fue la culminación de días de protestas a veces destructivas en la ciudad. Las protestas que comenzaron pacíficamente se intensificaron en violentos enfrentamientos con la policía y actos de saqueo y vandalismo.

Unos 50 cajeros automáticos alrededor de la ciudad fueron dañados o explotados por artefactos explosivos desde el sábado cuando los ladrones intentaron aprovecharse del caos en la ciudad para robar efectivo, dijo la policía.

Los manifestantes dijeron que fueron atacados por policías incluso cuando se manifestaron pacíficamente. La policía estatal utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes que marcharon en la autopista Vine Street, deteniendo el tráfico luego de que las autoridades dijeron que los agentes fueron arrojados con piedras.

En el vecindario de Fishtown, en el noreste de Filadelfia, el lunes, docenas de hombres blancos patrullaron las calles con bates de béisbol, palos de golf e incluso un hacha, alegando que estaban protegiendo a los agentes de policía y las empresas locales de los manifestantes. Pero algunos residentes dijeron que escucharon a los hombres gritar epítetos raciales mientras atacaban a las personas. Un productor de radio pública fue tratado por una nariz rota, dijo, luego de ser atacado por cuatro de los hombres.

El Sr. Kenney dijo que las protestas mostraron que la estatua “tenía que desaparecer para que entendiéramos a dónde debemos ir para mirar hacia adelante”.

“Si hay alguien que lo quiere, quiere llevarlo a otro lugar, hablaremos”, dijo Kenney. “Necesitábamos llevarlo a un lugar donde estuviera fuera de la vista de la gente”.

Para muchos residentes negros de Filadelfia, el traslado se había retrasado mucho.

“Mucha gente mira la estatua y ve que está saludando, pero para mí es más como ‘Heil Hitler'”, dijo Frantz Douion, de 44 años, quien pasó por el edificio municipal poco después de que Kenney hizo sus comentarios.

“El tipo de alcalde que era, no tiene sentido que la ciudad incluso tenga una estatua de él allí a menos que estén tratando de frotarla en la cara de las personas”, dijo Douion, un trabajador de atención médica a domicilio. “No era un buen alcalde. Él separó a la gente aparte “.

El hijo del Sr. Rizzo, Frank Rizzo Jr., ex concejal de la ciudad, dijo que supo que el estatuto se vencía alrededor de las 2 de la madrugada del miércoles, cuando los oficiales de policía comenzaron a enviarle las noticias por mensaje de texto.

“Estoy muy decepcionado de cómo se manejó”, dijo Rizzo, de 77 años, que trabajó con Kenney a principios de la década de 1990, cuando ambos eran concejales. El Sr. Rizzo dijo que no había tenido noticias del alcalde sobre la decisión.

Información de NY Times

También te puede interesar:

Relacionados