Destacado, Estilo de Vida

¿Funciona el ayuno intermitente para bajar de peso? Aquí te contamos

En un reciente estudio de la Universidad de Bath, los investigadores desafían la creencia popular de que las dietas de ayuno intermitente como la abstinencia en días alternos o el ‘5: 2’ son las formas más efectivas de perder peso. En los últimos años, las dietas en las que las personas ayunan unos días a […]

Por Allan Brito
¿Funciona el ayuno intermitente para bajar de peso? Aquí te contamos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un reciente estudio de la Universidad de Bath, los investigadores desafían la creencia popular de que las dietas de ayuno intermitente como la abstinencia
en días alternos o el ‘5: 2’ son las formas más efectivas de perder peso.

En los últimos años, las dietas en las que las personas ayunan unos días a la semana han aumentado en popularidad, reforzadas por imágenes de las transformaciones milagrosas de peso de las personas y respaldadas por el testimonio de las celebridades.

Sin embargo, la evidencia hasta la fecha sobre la efectividad del ayuno en comparación con las dietas más tradicionales que tienen como objetivo reducir la ingesta de calorías en el transcurso de una semana completa ha sido limitada.

En el estudio, el equipo construyó esta evidencia y descubrió que el ayuno no tiene nada de especial. Analizaron que los participantes en su ensayo de control perdieron menos peso en ayunas en comparación con los que seguían una dieta tradicional, incluso cuando su ingesta calórica era la misma en general.

El ayuno intermitente podría frenar el envejecimiento

La investigación dividió a los participantes asignados a uno de tres grupos:

El grupo 1 ayunó en días alternos con su día de ayuno seguido de un día de comer un 50% más de lo habitual.

El grupo 2 redujo las calorías en todas las comidas todos los días en un 25% y el grupo 3 ayunó en días alternos (de la misma manera que el grupo 1) pero siguió su día de ayuno con un día comiendo 100% más de lo habitual.

Los participantes de los tres grupos consumían una dieta típica de alrededor de 2000-2500 kcal por día en promedio al comienzo del estudio.

En el transcurso del período de seguimiento de tres semanas, los dos grupos con restricción energética lo redujeron a entre 1500-2000 kcal en promedio. Mientras que los grupos 1 y 2 redujeron su ingesta de calorías en la misma cantidad de diferentes maneras, la dieta del grupo 3 los vio rápido sin reducir las calorías en general.

El equipo descubrió que el grupo de dieta sin ayuno (Grupo 2) perdió 1,9 kg en solo tres semanas, y esta pérdida de peso se debió casi en su totalidad a una reducción en el contenido de grasa corporal, informó Informe científico de Knowridge.

Por el contrario, el primer grupo en ayunas (Grupo 1) perdió casi la misma cantidad de peso corporal (1,6 kg), pero solo la mitad de esta pérdida de peso se debió a la reducción de la grasa corporal y el resto a la masa muscular.

El grupo 3, que ayunó pero aumentó su ingesta de energía en un 100% en los días sin ayuno, no necesitó recurrir a las reservas de grasa de su cuerpo para obtener energía y, por lo tanto, la pérdida de peso fue insignificante.

Los investigadores concluyeron con que el ayuno intermitente no es una fórmula mágica y los hallazgos sugieren que no hay nada especial en el ayuno en comparación con las dietas estándar más tradicionales que las personas podrían seguir.

Relacionados