Destacado, Estados Unidos

Funcionario de la Casa Blanca viaja a Miami para explicar desición sobre las FARC

Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, viajó a Miami para reunirse este lunes 29 de noviembre con miembros de la comunidad colombiana en el sur de florida para explicar la decisión del gobierno de Joe Biden de eliminar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista […]

Por Allan Brito
Funcionario de la Casa Blanca viaja a Miami para explicar desición sobre las FARC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, viajó a Miami para reunirse este lunes 29 de noviembre con miembros de la comunidad colombiana en el sur de florida para explicar la decisión del gobierno de Joe Biden de eliminar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado.

El viaje se produce luego de declaraciones críticas de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y la colombiana estadounidense Annette Tadeo, la senadora del estado de Florida que se postuló a la nominación demócrata para la gobernatura de Florida.

“Insto a la administración y al Departamento de Estado a rechazar esta medida. Las FARC son un grupo terrorista peligroso que causó un profundo dolor a muchos. Estamos en un punto de inflexión fundamental en América Latina y deberíamos redoblar nuestros esfuerzos para rechazar la agenda comunista extremista que destruyó naciones como Venezuela”, tuiteó Levice Cava tras darse a conocer la decisión.

Tadeo, quien salió de Colombia con su familia huyendo del violento conflicto, dijo a una emisora de radio local que la decisión era peligrosa y estaba mal explicada.

El anuncio oficial se espera mañana martes y coincide con el quinto aniversario del acuerdo de paz negociado con la guerrilla colombiana en 2015, reseñó El Nuevo Herald. 

Los funcionarios de la administración de Biden han dicho que la eliminación de las FARC de la lista muestra el apoyo al acuerdo de paz y que Estados Unidos puede levantar las sanciones cuando los malos actores cambian su comportamiento.

González dijo en estación de radio en español Actualidad Radio de Miami que la administración impondrá sanciones a los disidentes de las FARC que no han renunciado a las armas.

Señaló que la exclusión de las FARC fue una “decisión administrativa” luego de una revisión del cumplimiento de la organización con el acuerdo de paz, un proceso que comenzó bajo la administración Trump.

“No estamos perdonando o absolviendo a las FARC de ninguna forma,” dijo.

Relacionados