Deportes, Destacado

Futbolista inglés se declaró gay en Europa por primera vez en 30 años

“Ha sido mucho tiempo mintiendo. Cada día de mi vida he pensado cómo y cuándo hacerlo, pero siento que ha llegado el momento de contarlo: soy gay”. Con estas palabras arrancaba el futbolista Jake Daniels (Bispham, Inglaterra; 17 años) la entrevista en Sky Sports, la televisión deportiva más seguida de Reino Unido. El joven delantero […]

Por Allan Brito
Futbolista inglés se declaró gay en Europa por primera vez en 30 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Ha sido mucho tiempo mintiendo. Cada día de mi vida he pensado cómo y cuándo hacerlo, pero siento que ha llegado el momento de contarlo: soy gay”. Con estas palabras arrancaba el futbolista Jake Daniels (Bispham, Inglaterra; 17 años) la entrevista en Sky Sports, la televisión deportiva más seguida de Reino Unido.

El joven delantero del Blackpool se ha convertido en el primer futbolista profesional en activo que hace pública su homosexualidad desde 1990, cuando Justin Fashanu, también inglés, hizo lo propio en una entrevista a The Sun.

En un comunicado publicado por el Blackpool tras la entrevista, el futbolista añadió: “He sabido que era gay toda mi vida, pero ahora siento que estoy listo para decirlo y ser yo mismo. No quiero mentir más, es un sufrimiento”.

Tras anotar 30 goles con el juvenil esta temporada, Daniels debutó el pasado 7 de mayo con el primer equipo del Blackpool, con el que firmó su primer contrato profesional en febrero, a los 17 años. Tres días después del estreno ante el Peterborough en Championship —segunda división inglesa—, cuando todavía no había hecho pública su condición sexual, Daniels firmó un contrato de patrocinio con Adidas.

Ahora, tras una semana que nunca olvidará por lo deportivo, el joven delantero inglés afronta con firmeza el anuncio más importante de su corta carrera: “Es un paso hacia lo desconocido. Soy consciente de que habrá una reacción a esto y que en parte será homófoba, quizás en algún estadio o en las redes sociales. Paso a ser un objetivo fácil”.

De las decenas de miles de futbolista profesionales que juegan bajo ordenanza UEFA, Daniels es el primero que se declara homosexual en 32 años. Rubén Serrano, periodista experto en perspectiva LGTBI+ y autor de No estamos tan bien (Temas de hoy, 2020), cree que este vacío se debe al carácter masculino y “extremadamente macho” del deporte rey. “El fútbol es un mundo en el que todavía se remarca la hombría para señalar superioridad. Exuda masculinidad por los cuatro costados y es el negocio patriarcal por excelencia”, asegura.

A diferencia de Fashanu, que lo hizo público ante el temor a ser descubierto, ya en el tramo final de su carrera, Daniels ha salido del armario al mismo tiempo que debutaba como profesional, algo que Serrano ve como un valor doble: “Demuestra una enorme honestidad. Estos anuncios se suelen dar cuando el protagonista ya está asentado por su talento y su valía. En esos casos, no nos molesta como sociedad, lo vemos como algo pasable, por decirlo así, porque ya conocemos el talento detrás de la persona. Pero anunciarlo como Daniels, que lo ha hecho en el punto de partida, es algo muy revelador”.

Relacionados