Destacado, Florida, Sucesos

Galerista de Palm Beach acusado de vender obras de arte falsas

El propietario de una galería de arte en Florida fue detenido bajo cargos federales por la venta de obras de arte falsas que ofrecía como originales de Andy Warhol, Banksy, Roy Lichtenstein, Jean-Michel Basquiat y otros artistas, informó la fiscalía federal. Una denuncia presentada el jueves en la corte federal del sur de Florida acusa […]

Por Allan Brito
Galerista de Palm Beach acusado de vender obras de arte falsas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El propietario de una galería de arte en Florida fue detenido bajo cargos federales por la venta de obras de arte falsas que ofrecía como originales de Andy Warhol, Banksy, Roy Lichtenstein, Jean-Michel Basquiat y otros artistas, informó la fiscalía federal.

Una denuncia presentada el jueves en la corte federal del sur de Florida acusa al comerciante de arte de Palm Beach, Daniel Elie Bouaziz, de fraude postal, fraude electrónico y lavado de dinero en un presunto esquema de venta de falsificaciones de arte de alta gama.

Bouaziz, ciudadano francés de ascendencia argelina, fue puesto en libertad bajo una fianza de 500.000 dólares tras una audiencia inicial realizada el viernes. Según los registros judiciales, aún no se ha declarado culpable de los cargos.

En caso de ser hallado culpable, enfrentará una pena de varios años de prisión.

Bouaziz vendió algunas de las obras de arte falsificadas por cientos de miles de dólares cada una, señaló la fiscalía en un comunicado de prensa. Una declaración jurada del FBI afirmó que los agentes encubiertos pagaron 22 millones de dólares a cambio de varias de las obras falsas.

Bouaziz, que afirmaba ser un experto en arte y un evaluador oficial, valoraba las obras de arte no auténticas que vendía a las víctimas a un precio superior, según la declaración jurada del FBI. A modo de ejemplo, el FBI afirmó que Bouaziz compró una reproducción de Warhol por 100 dólares y la vendió en 85.000.

El comerciante gestionaba dos galerías de arte en la famosa Worth Avenue de Palm Beach, uno de los lugares con mayor poder adquisitivo de Estados Unidos.

En diciembre de 2021, los agentes del FBI y el IRS se detuvieron en una galería de arte en la costosa Worth Avenue, entraron, empacaron algunas obras de arte, luego cubrieron las ventanas de la galería y la rodearon con cinta amarilla para escenas del crimen.

El viernes, el comerciante de arte de Palm Beach, Daniel Elie Bouaziz, hizo su primera aparición ante un juez federal en Miami. Enfrenta múltiples cargos por lo que los investigadores concluyeron que fue un esquema de fraude de arte que llevó a cabo a través de las ventas en sus galerías de Worth Avenue, Danieli Fine Art y Galerie Danieli.

Los investigadores dicen que Bouaziz compraría reproducciones de bajo costo en sitios de subastas en línea y comercializaría las obras como piezas originales o auténticas de artistas destacados como Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol, Banksy y Roy Lichtenstein, entre otros. Una de las obras recuperadas fue una pintura falsa de Basquiat a la venta en Danieli Fine Art por 12 millones de dólares.

Engañaría a los compradores al agregar una firma a obras de arte falsas para que parecieran auténticas y aumentaría drásticamente los precios y vendería las obras a las víctimas como originales, según la investigación.

Relacionados