Mundo

Gazprom anunció a clientes europeos que no podrá garantizar suministro de gas

Esta semana la empresa gasistica rusa, Gazprom indicó a sus clientes europeos que no podrá garantizar el suministro habitual de gas y que estos inconvenientes sobrepasan la capacidad de la empresa debido a “circunstancias extraordinarias”. Diosdado Cabello ofreció petróleo venezolano a Europa con la condición de levantar las sanciones y pagar por adelantado  Asimismo, Bruselas […]

Por Allan Brito
Gazprom anunció a clientes europeos que no podrá garantizar suministro de gas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana la empresa gasistica rusa, Gazprom indicó a sus clientes europeos que no podrá garantizar el suministro habitual de gas y que estos inconvenientes sobrepasan la capacidad de la empresa debido a “circunstancias extraordinarias”.

Diosdado Cabello ofreció petróleo venezolano a Europa con la condición de levantar las sanciones y pagar por adelantado 

Asimismo, Bruselas insiste en que tarde o temprano la Unión Europea deberá afrontar un corte de gas completo a medida que se aproxime el invierno, ya que el presidente de Rusia, Vladimir Putin podría usar este inconveniente como una arma de guerra en contra de países que no lo apoyan.

El pasado 14 de junio la empresa Gazprom, empezó a registrar importantes cortes de luz por medidas de “fuerza mayor”, según una carta fechada para el 14 de julio dónde daba a conocer a sus clientes los detalles de este incidente.

Dicha declaración necesariamente no significa que Gazprom detendrá entregas a sus clientes europeos, sino que no será responsable en caso de no cumplir con los términos del contrato, apelando por la cláusula de “acto de Dios”, la cual indica que la fuerza mayor es estándar en los contratos comerciales y define circunstancias extremas que liberan a una parte de sus obligaciones legales. 

Hace ya algunos meses se han ido registrando reducciones en los suministros de gas ruso, en las principales rutas, ya sea por la vía de Ucrania y Bielorrusia, como a través del gasoducto Nord Stream 1 bajo el Mar Báltico. 

Una fuente le confirmo a Reuters que la fuerza mayor se refería a los suministros a través de 

Nord Stream 1, “Esto suena como un primer indicio de que el suministro de gas a través de NS1 posiblemente no se reanudará después de que finalice el mantenimiento de 10 días”, dijo Hans van Cleef, economista de energía de ABN Amro.

“Dependiendo de las circunstancias ‘extraordinarias’ que se tengan en mente para declarar la fuerza mayor, y si estos problemas son técnicos o más políticos, podría significar el siguiente paso en la escalada entre Rusia y Europa/Alemania”, agregó.

Uniper, el mayor importador de gas ruso de Alemania, se encontraba entre los clientes que dijeron que habían recibido una carta y que habían rechazado formalmente el reclamo por injustificado.

RWE, el mayor productor de energía de Alemania y otro importador de gas ruso, también dijo que recibió un aviso de fuerza mayor.

Relacionados