USA

Expolicía que mató a George Floyd fue apuñalado en prisión

Derek Chauvin cumple dos condenas simultáneas en la cárcel federal de Tucson.

Por Fiorella Tagliafico
Expolicía que mató a George Floyd fue apuñalado en prisión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Derek Chauvin, el exoficial de Minneapolis condenado por asesinar a George Floyd, fue enviado a la Federal Correctional Institution, en Tucson (FCI) en agosto de 2022. Antes de eso, permaneció un tiempo en una prisión estatal de máxima seguridad en Minnesota.

El expolicía cumple simultáneamente una sentencia federal de 21 años por violar los derechos civiles de Floyd y una estatal de 22 años y medio por asesinato en segundo grado.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, ha solicitado en distintas oportunidades mantenerlo alejado de la población general y de otros reclusos, por considerarlo un objetivo en peligro. De hecho, hace unos días, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una petición de Chauvin contra su condena por asesinato. 

Leer más: Delincuente en libertad condicional roba un Lexus en Doral y se estrella minutos después

Ahora, se conoció que Chauvin fue apuñalado por otro recluso en la cárcel federal de Arizona. De acuerdo con la Oficina de Prisiones, el hecho ocurrió alrededor de las 12:30 p.m. del 24 de noviembre. 

Detalles del apuñalamiento del expolicía que mató a George Floyd

En un comunicado enviado a la agencia de noticias AP, confirmaron el ataque contra el expolicía. Señalaron que los empleados de la correccional contuvieron el incidente y tomaron medidas para salvarle la vida. 

Posteriormente, trasladaron a Chauvin a un hospital cercano para recibir tratamiento y evaluación adicionales. Acotaron que el recluso se encuentra estable, aunque no ofrecieron detalles de su hospitalización o la magnitud de la herida. 

Chauvin cumple dos condenas simultáneas en prisión. Foto: Houston Public Media

Lo que sí manifestaron en el comunicado es que ningún empleado resultó herido y la situación fue debidamente notificada al FBI para que se adelanten las investigaciones correspondientes. Además, suspendieron todas las visitas al centro penitenciario, que alberga a unos 380 reclusos.

Los abogados de Chauvin y el FBI aún no han emitido comentarios al respecto. 

Fallas de seguridad

Según informes de medios locales, este incidente marca el segundo ataque de alto perfil contra un prisionero federal en los últimos cinco meses.

En julio, el médico deportivo Larry Nassar fue apuñalado por un compañero de prisión en una penitenciaría federal de Florida. Este hecho, sumado al ataque contra Chauvin, ha generado preocupación sobre la seguridad en las prisiones federales de los Estados Unidos.

La prisión en Tucson está en la mira por varias fallas en la seguridad. Foto: Wikipedia

Además, este incidente también es el segundo de importancia en la prisión federal de Tucson en poco más de un año. En noviembre de 2022, un recluso del campo penitenciario de baja seguridad de la instalación sacó un arma e intentó dispararle a un visitante en la cabeza. Afortunadamente, el arma falló y nadie resultó herido.

Por otra parte, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, manifestó al medio Star Tribune que le “entristecía” lo sucedido.

“Me entristece oír que Derek Chauvin fue objeto de violencia. Fue debidamente condenado por sus delitos y, como cualquier persona encarcelada, debería poder cumplir su condena sin temor a represalias o violencia”, acotó Ellison. 

Relacionados