Tecnología

Ghost Shark y Manta Ray, los nuevos drones submarinos de Australia y EE.UU

Estos vehículos no tripulados prometen revolucionar la guerra naval.

Por Fiorella Tagliafico
Ghost Shark y Manta Ray, los nuevos drones submarinos de Australia y EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tecnología avanza a pasos agigantados en los últimos años. Cada día sorprenden al mundo con un nuevo invento que revoluciona diversas áreas de la sociedad. Ese es el caso de los prototipos de drones submarinos que Australia y Estados Unidos dieron a conocer recientemente.

Estos vehículos submarinos no tripulados (UUV, por sus siglas en inglés) son novedosos sistemas que prometen cambiar el panorama de la guerra, ya que brindan capacidades sin precedentes para operaciones sigilosas y de largo alcance.

Tiburón Fantasma (Ghost Shark) y Manta Raya (Manta Ray) son los nombres de estos drones submarinos. El primero está siendo desarrollado en Australia, mientras que el segundo lo fabrica la empresa de EE.UU Northrop Grumman y la Agencia de Productos de Investigación Avanzada para la Defensa (DARPA). 

Leer más: Desarrollan submarino que puede viajar a velocidad supersónica

Estos dispositivos tecnológicos están diseñados para misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y ataque. Además, cuentan con capacidad de operar de forma autónoma y sigilosa durante largos periodos. 

Detalles de los drones submarinos

Australia estima que los primeros modelos de producción podrían ser entregados a la Armada a finales del 2025, con potencial de exportación a otras naciones.

El Manta Raya, prototipo presentado por EE.UU, es similar al Tiburón Fantasma de Australia en cuanto a sus capacidades y objetivos. Sin embargo, su modelo incorpora tecnología de vanguardia para un mayor rendimiento.

De acuerdo con algunos expertos, consultados por CNN, estos sumergibles podrían representar el futuro de la guerra submarina. Esto debido a su capacidad de ejercer poder sin poner en riesgo la vida de civiles

Los funcionarios australianos no han compartido mucha información sobre las especificaciones de su dron submarino debido a que los avances son clasificados. 

Northrop Grumman y la DARPA señalaron que el punto fuerte del “Manta raya” es su modularidad, es decir, la capacidad de cambiar la carga útil en función de la misión.

La empresa estadounidense resalta el diseño modular del Manta Raya. Foto: Northrop Grumman

De acuerdo con la información de Northrop Grumman, este dron puede desmontarse y caber en cinco contenedores de transporte estándar, trasladarse al lugar de despliegue y volver a montarse sobre el terreno.

“La combinación de transporte modular a través del país, ensamblaje sobre el terreno y posterior despliegue demuestra una capacidad única para un UUV extragrande”, declaró Kyle Woerner, responsable del programa “Manta raya” en DARPA, en un comunicado de prensa de la agencia.

Además de Australia, Estados Unidos y China, otros países también trabajan en la fabricación de drones submarinos. Estos son Canadá, Francia, India, Irán, Israel, Corea del Norte, Noruega, Rusia y Corea del Sur.

Relacionados