Cultura, Internacional

Gloria Estefan, enamorada de la vida

“El cumpleaños más felíz porque es un año más de vida con tanto amor” escribió Gloria en Instagram al publicar la foto apagando las velas de su 61 cumpleaños. Por Redacción MiamiDiario En un colegio católico de Miami, aprendió a tocar la guitarra y se inició en el aprendizaje de la música, entonces conoció a […]

Por Allan Brito
Gloria Estefan, enamorada de la vida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“El cumpleaños más felíz porque es un año más de vida con tanto amor” escribió Gloria en Instagram al publicar la foto apagando las velas de su 61 cumpleaños.

Por Redacción MiamiDiario

En un colegio católico de Miami, aprendió a tocar la guitarra y se inició en el aprendizaje de la música, entonces conoció a quien posteriormente sería su esposo, Emilio Estefan, hijo de español y libanesa, integrante de The Miami Latin Boys,


Gloria Estefan

Gloria debutó con ellos como vocalista en una fiesta para cubanos en el Hotel Dupont, interpretando el tema What a difference a day makes, allá por 1974. Quedaba formado de este modo la base de lo que sería el grupo Miami Sound Machine, que con ese nombre se había creado un año antes.

En 1976, el conjunto de Salsa -ya bajo el nombre de Miami Sound Machine- graba su primer álbum, con una cara en castellano y otra en inglés, incluyendo el tema que se convertiría en su primer gran éxito, Renacer, una canción que permaneció dieciséis semanas en la primera posición del Top USA de música latina.

Casada en 1979 con Emilio 

la trayectoria ascendente de Gloria Estefan pudo haberse frustrado la noche del 20 de marzo de 1990, cuando un tractor embistió por detrás el autobús en el que descansaba la banda durante una tormenta de nieve, en el arcén de una carretera de Pennsylvania, cerca de la ciudad de Scranton.

La fractura de dos vértebras cervicales obligó a la intérprete a sucesivas intervenciones quirúrgicas que pasaban por la sustitución total de varios músculos de la espalda por varillas metálicas de hasta ocho pulgadas de longitud para sujetar las vértebras dañadas y más de cuatrocientos puntos de sutura. Tal vez los meses de rehabilitación y las consiguientes limitaciones físicas replantearon su estilo musical, fruto del cual recibe en marzo de 1994 el Grammy al “mejor disco latino tropical” de 1993 por Mi Tierra, un álbum totalmente dedicado al recuerdo de su isla natal.

En 1994 edita un nuevo L.P., repaso de clásicos del Pop y el Soul americano de los sesenta, pero en septiembre de 1995 vuelve a la carga con otro álbum latino, con el título de Abriendo Puertas, que cuenta con la colaboración de Paquito De Rivera, o Tito Puente,  Gloria y Emilio han apoyado a muchos artistas latinoamericanos, y con algunos han logrado mantener muy buena amistad, como el el caso de Shakira

Después de este lanzamiento en castellano, y debido al olfato comercial de esta cubana, el siguiente disco de Gloria Estefan es Destiny, editado en el año 1996, y en inglés. A este registro le sigue Gloria!, del año 1998, disco también grabado en inglés, a pesar de que su single de adelanto sea el tema Oye.

 

En el año 1999 grabó junto a Só Pra Contrariar el clásico tema Santo, incluido en el álbum del artista brasileño. El tema Cuba Libre se oyó insistentemente durante el verano de 1999, mientras Emilio Estefan apareció frecuentemente en diversos programas de debate de la televisión de Miami, donde recibe el cariñoso apodo de Padrino, nombre tambien de la empresa de limusinas mas importante de la ciudad.

En el año 2000 publicó un nuevo elepé, Alma caribeña, una especie de continuación de Mi tierra, pero con más fusión. Gloria Estefan lo definió como un disco “más atrevido, con más fusión, hecho sin restricciones creativas.

Gloria es uno de los personajes más queridos de Miami, su ciudad.

Relacionados