Florida

Gobernador de California responde a DeSantis tras irregularidad con migrantes: “eres patético”

Además, asomó que sus acciones pueden hacerle afrontar cargos por secuestro.

Por Luisana Valdivieso
Gobernador de California responde a DeSantis tras irregularidad con migrantes: “eres patético”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobernador de Florida ha manejado la crisis migratoria de una forma bastante radical, si se compara con los mecanismos que ha dispuesto la Casa Blanca para el abordaje del problema. De hecho, recientemente Ron DeSantis promulgó la ley SB-1718, que impone duras medidas a los inmigrantes indocumentados. La misma entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Sin embargo, una nueva acción presuntamente ejecutada desde el estado floridano es la que ha acaparado titulares en los últimos días. El envío de dos grupos de inmigrantes hacia la capital de Sacramento, en California, fue denunciado por el fiscal general de la entidad, Rob Bonta. De acuerdo con los señalamientos, ya son dos los vuelos privados que han aterrizado en la localidad, con personas hispanas en su interior.

Un primer grupo, con 16 personas entre colombianos y venezolanos, llegó a una iglesia en Sacramento. Posteriormente, otros 20 migrantes también aterrizaron en la localidad. Ambos fueron enviados desde Texas hasta Nuevo México, en donde los hicieron subir en un jet fletado hasta llegar a la ciudad californiana.

Leer más: Opositora estalla contra DeSantis en acto público, el gobernador reaccionó

Las acusaciones contra DeSantis, se basan en que ambos grupos de migrantes estaban en posesión de documentos, emitidos por el gobierno de Florida. La situación fue comparada con una acción similar llevada a cabo por el gobernador, en 2022.

En esa ocasión, se comprobó que Florida pagó al contratista Vertol Systems Inc. 1,56 millones de dólares para trasladar a migrantes desde Texas a Martha’s Vineyard, Massachusetts. Este caso volvió a ganar relevancia, gracias a lo ocurrido en Sacramento y varias personalidades están proponiendo tomar acciones legales contra DeSantis, por sus políticas.

Los migrantes llegaron en vuelos privados hasta Sacramento. Foto: Telemundo

Gobernador de California asoma acusación por secuestro

Las autoridades de Sacramento abrieron una investigación para constatar la procedencia de los inmigrantes, mientras los ayudan a conseguir refugio. Sin embargo, en medio de las pesquisas, el gobernador de California, Gavin Newsom, envió un contundente mensaje a DeSantis.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, se dirigió a su homólogo en un tono muy lejos de lo amigable. Le recordó que California no es Martha’s Vineyard y que podría presentar cargos en su contra por secuestro.

Junto con el mensaje, compartió una imagen donde se puede leer lo que está establecido en la legislación estatal de California sobre este delito. En ese sentido, la disposición legal asegura que “toda persona que por la fuerza, o por cualquier otro medio de infundir miedo, robe o tome, o retenga, detenga o arreste a cualquier persona en este estado, y la lleve a otro país, estado o condado, o a otra parte del mismo condado, es culpable de secuestro”.

La situación es paradójica, porque justamente con la nueva legislación que entrará en vigencia en Florida, cualquier persona que traslade a un inmigrante sin documentos, será acusado con cargos por trata de personas. Sin embargo, pareciera que no utilizan los mismos parámetros cuando es el propio estado quien se encarga de movilizar a distintos grupos de migrantes.

En relación con estas acusaciones, el fiscal Bonta aclaró que el secuestro auspiciado por el estado, no es una elección de política pública. Enfatizó en calificar tales acciones como inmorales y repugnantes.

Sheriff de Texas se une a la petición contra DeSantis

Desde septiembre pasado, cuando ocurrió el traslado de migrantes desde San Antonio hasta Massachusetts, el caso ha estado en investigación. En total enviaron a 49 solicitantes de asilo, en su mayoría venezolanos, hasta a Martha’s Vineyard con falsas promesas de empleo.

Para darle continuidad al tema, el Departamento del Sheriff de Texas, recomendó al fiscal de distrito del condado de Bexar, presentar cargos penales contra DeSantis.

“El caso presentado incluye cargos por delitos graves y delitos menores de restricción ilegal”, aseguró un comunicado del organismo.

La decisión final está en manos de los fiscales del condado de Bexar, en cuanto a seguir o no la sugerencia del Sheriff.

Los individuos que formaron parte del programa de reubicación de DeSantis, recibieron certificaciones especiales por parte del alguacil Javier Salazar. Los declararon como víctimas oficiales de un delito y les facilitaron una visa para que puedan permanecer en Estados Unidos y ayudar a la ley a esclarecer los hechos.

Sheriff del condado de Bexar. Foto: San Antonio Express-News

Relacionados