Destacado, Estados Unidos, Nota Principal

Gobernador de Texas culpó a las turbinas eólicas de los apagones

El estado de Texas sigue en una situación crítica debido a la falta de energía eléctrica, debido a la tormenta de nieve que ha caído en los últimos días. Alrededor de tres millones de personas se quedaran sin luz, en días en que las bajas temperaturas requieren que se prenda la calefacción para mitigar el […]

Por Allan Brito
Gobernador de Texas culpó a las turbinas  eólicas de los apagones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El estado de Texas sigue en una situación crítica debido a la falta de energía eléctrica, debido a la tormenta de nieve que ha caído en los últimos días.

Alrededor de tres millones de personas se quedaran sin luz, en días en que las bajas temperaturas requieren que se prenda la calefacción para mitigar el frío.

El gobernador de Texas, Greg Abbott  y otros  representantes gubernamentales, han criticado a las turbinas eólicas de haber ocasionado este caos eléctrico.

. “Nuestra energía eólica y solar se apagó, y colectivamente eran más del 10% de nuestra red eléctrica, y eso empujó a Texas a una situación en la que carecía de energía a nivel estatal”, dijo Abbot a los medios de comunicación que cubre la situación del estado.

Compañía eléctrica dio su versión

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), que  es el encargado de suministrar  energía a alrededor del 90% del estado, dijo  que la energía eólica es responsable de solo una fracción de la pérdida. De los 45.000 megavatios de energía desconectados durante el pico, 30.000 megavatios procedían del gas natural, mientras que 16.000 megavatios eran de turbinas eólicas.

“Del déficit de energía que afectó a Texas, más del 80% se debió a problemas en plantas de carbón y gas”, informó la empresa en un comunicado.

Tanto ERCOT como analistas de energía de Estados Unidos  dicen que el gas natural, que proporciona poco más de un tercio de la energía de Texas y calienta alrededor del 40% de sus hogares, tiene la mayor parte de la culpa  de los apagones.

“Con mucho, los cortes más grandes provienen de nuestras plantas de gas natural”, dijo Daniel Cohan, profesor asociado de ingeniería ambiental en la Universidad Rice.

ERCOT  indicó  que se  preparó para las tormentas invernales, pero incluso sus predicciones más extremas fueron superadas por el clima severo de esta semana y la demanda de energía se disparó.

 

Gobernador de Texas desestimó las declaraciones

Pero el gobernador de Texas, Greg Abbott, desestimó las declaraciones de la empresa eléctrica e indicó que en otros estados y países que sufren de estas tormentas no ocurre este tipo de situaciones.

“La capacidad de algunas empresas que generan la energía se ha congelado. Esto incluye los generadores de gas natural y carbón”,   dijo Abbot.

Texas es el único estado  de los Estados Unidos  que tiene su propia red eléctrica separada de la nación.  no está regulado por el gobierno federal y está desconectado de los estados vecinos.

El martes, Abbott ordenó una investigación sobre ERCOT, por los apagones que dejaron a más de 3.000.000 personas sin energía eléctrica

 

Relacionados