Destacado, Florida

Gobernador de Texas lanzó desafiante mensaje contra Ron DeSantis

Gavin Newsom, gobernador de Texas y Ron DeSantis, gobernador de Florida, no son solo figuras de los diferentes futuros de sus partidos, sino también de las realidades separadas — azul y rojo — en las que viven los estadounidenses: dos personas con puntos de vista opuestos que miran exactamente el mismo conjunto de hechos y […]

Por Allan Brito
Gobernador de Texas lanzó desafiante mensaje contra Ron DeSantis
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gavin Newsom, gobernador de Texas y Ron DeSantis, gobernador de Florida, no son solo figuras de los diferentes futuros de sus partidos, sino también de las realidades separadas — azul y rojo — en las que viven los estadounidenses: dos personas con puntos de vista opuestos que miran exactamente el mismo conjunto de hechos y llegan a conclusiones muy diferentes.

Ambos son gobernadores, estrellas en ascenso y futuros candidatos presidenciales según se especula, construyendo micromodelos ideológicos en sus soleadas capitales, reportó ABC17News.

En la siempre azul California, Newsom, hijo de un juez estatal de apelaciones, se ha reinventado de lo que fueron sus inicios como un llamativo héroe progresista en torno a impulsos legislativos más silenciosos.

Mientras tanto, en la Florida roja, está DeSantis, el hijo de un vendedor de cajas de Nielsen, que en público se apega menos a sus dos títulos de la Ivy League que a la política antielitista y reaccionaria que ha consumido al Partido Republicano.

El gobernador de Texas ahora sale al aire con un mensaje dirigido a DeSantis en Florida –con lo que dice que no será el primer anuncio de una carrera presidencial para 2024, o incluso de 2028–, con el objetivo de intentar que los demócratas recuperen un sentido de identidad colectiva que podría permitirles vencer al trumpismo a largo plazo.

Con US$ 105.000 en Fox News, el nuevo anuncio de Newsom, que se emitirá el 4 de julio, es una combinación de un anuncio de campaña clásico, un argumento de inversión comercial y uno de esos comerciales de turismo de California llenos de celebridades que dicen cuánto mejor es ahí, envuelto en el terror existencial que está sacudiendo a los progresistas en estos días.

“Es el Día de la Independencia, así que hablemos de lo que está pasando en Estados Unidos”, dice Newsom en el anuncio, de pie bajo el sol de California, sin corbata, mientras suena “America the Beautiful” en el fondo. “La libertad está bajo ataque en tu estado”.

Esas últimas palabras aparecen en la pantalla en rojo, seguidas de una foto de DeSantis estrechando la mano del expresidente Donald Trump, y luego otra del gobernador de Florida mientras Newsom enlista las leyes de Florida para prohibir libros y restringir la votación, el discurso y el acceso al aborto.

“Insto a todos los que viven en Florida a unirse a la lucha, o unirse a nosotros en California, donde todavía creemos en la libertad: libertad de expresión, libertad para elegir, libres de odio y libres para amar”, dice Newsom al tiempo que las imágenes avanzan de una toma aérea del muelle de Santa Mónica a una bandera arcoíris ondeando en las manos de dos mujeres abrazadas. “No dejes que te quiten la libertad”.

El anuncio está pagado por la campaña de reelección del gobernador de Texas, aunque claramente no se trata de acumular posibles votantes ausentes que se han retirado al Estado del Sol por lo que se espera sea una victoria fácil para el gobernador de California en noviembre.

Relacionados