Florida, Vida saludable

Gobernador DeSantis firma en silencio segundo decreto que anula todas las órdenes locales por el Covid-19

Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmó en silencio una segunda orden el miércoles en la noche que obliga a los gobiernos locales a seguir la orden de cierre del estado al pie de la letra, lo que abre la posibilidad a una reanudación de las actividades que las ciudades y los condados habían prohibido, según difundió sun-sentinel Por […]

Por Allan Brito
Gobernador DeSantis firma en silencio segundo decreto que anula todas las órdenes locales por el Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmó en silencio una segunda orden el miércoles en la noche que obliga a los gobiernos locales a seguir la orden de cierre del estado al pie de la letra, lo que abre la posibilidad a una reanudación de las actividades que las ciudades y los condados habían prohibido, según difundió sun-sentinel

Por Redacción Miami Diario

Como se sabe, la orden original de DeSantis del miércoles requería que los floridanos permanecieran en sus casas hasta el 30 de abril y anulaba todas las órdenes de refugio local.

Le daba la potestad a los gobiernos locales de imponer o mantener sus propios requisitos si así lo deseaban. No obstante, esta posibilidad queda descartada con la última orden del gobernador.

Un efecto importante podría ser que las grandes reuniones religiosas prohibidas en muchos condados por órdenes locales de cierre, y que llevaron al arresto de un mega pastor de la iglesia en el área de Tampa, podrían ser permitidas nuevamente.

Un dato a considerar es que en una conferencia de prensa el jueves, DeSantis indicó: “No creo que el gobierno tenga la autoridad para cerrar iglesias, y no lo voy a hacer”.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Condado de Hillsborough, Les Miller, enfatizó. “Es mejor que nuestros hospitales se preparen, eso es todo lo que tengo que decir”.

La máxima autoridad de Florida precisó que la nueva orden simplemente “establece un piso y no se puede ir por debajo de eso”, y agrega que si los gobiernos locales quieren cerrar un camino para correr, por ejemplo, podrán hacerlo.

Sin embargo, la Orden 20-92, que se emitió el miércoles en la noche para “dar claridad” a la orden inicial de quedarse en casa de DeSantis, es clara: “Esta Orden reemplazará cualquier acción oficial u orden conflictiva emitida por funcionarios locales en respuesta al COVID- 19. ” En la segunda orden se elimina lo relativo a la anulación de los pedidos locales menos restrictivos. Ahora, todas las órdenes locales, inclusive las más restrictivas, serán reemplazadas por el mandato estatal”.

Es de hacer notar que la oficina del gobernador no envió una copia de la segunda orden por correo electrónico, como lo hizo con la primera, y no hubo ningún anuncio oficial adicional a la orden que se encuentra disponible en el sitio web del estado.

Vale recordar que la primera orden fue anunciada en una conferencia de prensa en Tallahassee. Al evento acudieron reporteros del Capitolio.

Servicios religiosos

El gobernador DeSantis indicó en una conferencia de prensa celebrada el jueves que “al acercarse la temporada de Pascua, la gente quiere tener acceso a servicios religiosos, ya sea en línea o a otros más distantes”.

En ese sentido, apuntó que él y los líderes locales han hablado con los líderes religiosos y “casi el 100% está de acuerdo” con exigir políticas de distanciamiento social más restrictivas. “Los servicios que se realizarán serán muy importantes para las personas, [deben] hacerlo bien y asegurarse de que están siguiendo la misión”

Es de hacer notar que el nuevo mandato se produce después de que el pastor Rodney Howard-Browne de la iglesia The River of Tampa Bay fue arrestado el lunes en el condado de Hillsborough por cargos de reunión ilegal y violación de las reglas de emergencia de salud pública. Se negó a seguir tales pautas.

Howard-Browne fue defendido por el Partido Republicano de Hillsborough, que ha celebrado reuniones en la iglesia, según el Tampa Bay Times.

Hay que considerar que un portavoz del condado de Hillsborough informó el jueves que no estaba claro si los grandes servicios de más de 50 personas quedan prohibidos con la nueva orden.

Christine Beck, abogada del condado de Hillsborough, expresó en la reunión del Grupo de Políticas de Emergencia del condado que parecía no haber restricciones para los servicios religiosos. “Dado que el estado exige que los servicios religiosos sean una actividad esencial, el estado no impone ninguna limitación al número de personas que pueden asistir a los servicios religiosos, ni aborda el requisito de distanciamiento de 6 pies como lo hace la orden estatal, por ejemplo, con respecto a actividades recreativas “, dijo Beck.

Pero Miller se mostró pesimista en torno a las implicaciones de la nueva orden. “Lo que estoy viendo aquí ahora es una curva en el condado de Hillsborough y este estado no se va a aplastar en el corto plazo”.

Los condados del centro de Florida ofrecieron diferentes opiniones el jueves sobre lo que significará la segunda orden firmada por DeSantis para las iglesias, especialmente en el domingo de Pascua.

Por ejemplo, Seminole, justo al norte de Orlando, no tiene una orden para permanecer en casa, pero comenzó el lunes a hacer cumplir una orden que limita la capacidad en los edificios al 30 por ciento del máximo permitido por el código de incendios. Solo las residencias, hoteles e instalaciones médicas están exentas de la orden.

Con información de: sun-sentinel

También le puede interesar:

Médico venezolano está al frente de la red mundial del virus

Los refugios de animales del centro de Florida cierran temporalmente debido a la pandemia

Cómo afectan medidas de confinamiento del Gobernador DeSantis en la vida diaria de floridanos

Relacionados