Florida, Sucesos

Gobernador DeSantis ordena a los viajeros provenientes de Nueva York entrar en cuarentena

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el lunes que emitirá una orden ejecutiva para que cualquier persona que llegue en un vuelo desde la ciudad de Nueva York y sus alrededores se someta a una autocuarentena durante dos semanas mientras trata de evitar la emisión de un cierre estatal similar al de otros estados. […]

Por Allan Brito
Gobernador DeSantis ordena a los viajeros provenientes de Nueva York entrar en cuarentena
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el lunes que emitirá una orden ejecutiva para que cualquier persona que llegue en un vuelo desde la ciudad de Nueva York y sus alrededores se someta a una autocuarentena durante dos semanas mientras trata de evitar la emisión de un cierre estatal similar al de otros estados.

Por Redacción Miami Diario

DeSantis dijo en un discurso desde su oficina en Tallahassee que más de 100 vuelos de este tipo llegan diariamente a Florida y cree que cada uno de ellos contiene al menos una persona infectada con el nuevo coronavirus.

Dijo que ha estado en contacto con los funcionarios federales sobre la reducción de tales vuelos, pero que aún no ha recibido una respuesta. Dijo que los pasajeros que lleguen serán revisados por los funcionarios de salud y la policía y se les dijo que deben hacer una autocuarentena. Dijo que a esos viajeros no se les permitirá quedarse con familiares o amigos, porque esa es una de las formas en que se propaga el virus.

No dijo específicamente cómo se hará cumplir la autocuarentena, pero la ley de Florida dice que es un delito menor de segundo grado violar una orden de cuarentena que podría resultar en una sentencia de 60 días de cárcel.

“En realidad es un delito si se violan las órdenes de cuarentena, por lo que la gente puede ser considerada responsable aquí en el Estado de Florida si se salta la ley”, dijo DeSantis.

Antes dijo que habló sobre el tema el domingo por la noche con el presidente Donald Trump, quien recientemente cambió su residencia oficial de Manhattan a su club Mar-a-Lago en Palm Beach.

Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach en particular tienen una estrecha relación con la ciudad de Nueva York, lo que le ha valido al sur de la Florida el apodo de “El Sexto Municipio” para complementar a Manhattan, el Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island. Muchos residentes son trasplantados de esa zona – los partidos de béisbol de los Yankees de Nueva York se transmiten incluso por la radio local. Esta es la época del año que visitan muchas familias de trasplantes.

Hasta el lunes por la noche, más de 1.200 personas han sido diagnosticadas con COVID-19 en Florida y 17 han muerto, un aumento de cuatro desde el domingo. Los funcionarios estatales no devolvieron inmediatamente las llamadas del lunes por la noche buscando información sobre cuántos de los diagnosticados en Florida llegaron o volvieron recientemente de Nueva York o tuvieron contacto con alguien que lo hizo.

DeSantis también dijo el lunes que quiere evitar imponer un cierre estatal como lo han hecho California, Nueva York y otros estados, diciendo que todavía cree que es preferible tomar las medidas más extremas en los condados más afectados por el virus.

DeSantis dijo que alrededor de un tercio de los 67 condados de Florida no tienen casos confirmados y otro tercio tiene pocos, por lo que todavía no ve la necesidad de imponer un cierre casi total de sus negocios que se han impuesto en grandes condados como Miami-Dade, Broward y Palm Beach, donde la enfermedad se ha propagado a la comunidad. La mayoría de los condados con pocas o ninguna infección son más pequeños a lo largo de los límites norte del estado o alrededor del lago Okeechobee.

“Sería un instrumento muy contundente. Cuando ordenas a la gente que se refugie en el lugar estás consignando un número – probablemente cientos de miles de floridanos a perder sus trabajos”, dijo DeSantis. “Estás tirando sus vidas potencialmente en desorden, y si eso fuera algo necesario en todo el estado porque la salud es lo primero, eso sería una cosa. Pero si miras la situación de Florida ahora mismo, no es un virus que esté afectando a todos los rincones del estado”.

Dijo que los estados que han emitido órdenes de quedarse en casa han visto un gran número de residentes que se niegan a cumplirlas.

“Ciudad de Nueva York, es como si la fiesta nunca hubiera terminado – tienes gente congregándose por todas partes”, dijo DeSantis. Dijo que esa gente se da cuenta de que “un gobernador no va a empezar a encarcelar a la gente sólo porque salga de su casa”.

DeSantis ha ordenado el cierre de bares, gimnasios y restaurantes limitados a la comida para llevar y a la entrega. Algunos condados han ido más lejos, cerrando no sólo negocios no esenciales sino también playas, marinas y parques. Los parques estatales han sido cerrados.

Algunos demócratas de Florida están pidiendo al gobernador republicano que imponga una orden de permanencia en el hogar en todo el estado. La Comisionada de Agricultura Nikki Fried, la única demócrata elegida en todo el estado, dijo en una declaración que entiende que el DeSantis está en una situación difícil, pero cualquier retraso llevará a una mayor propagación de la enfermedad.

“Un enfoque poco sistemático de cerrar ciertas comunidades y negocios corre el riesgo de sembrar más confusión. Animo al Gobernador a tomar esta acción decisiva hoy para salvar vidas y preservar la economía de Florida para nuestro futuro compartido”, escribió Fried. “

El virus sólo causa síntomas menores similares a los de la gripe en la mayoría de las personas, que se recuperan en cuestión de semanas. Pero es muy contagioso y puede causar una enfermedad grave o la muerte en algunos pacientes, en particular los ancianos y los que tienen problemas de salud.

Fuente: WSVN

También te puede interesar:

Equipo de Miami logra crear una prueba fácil y rápida para detectar el COVID-19

Aumentan a 1.227 los casos confirmados y a 18 los muertos por covid-19 en Florida

Misses se unen en la campaña mundial #QuedateEnCasa

 

Relacionados