Destacado, Estados Unidos, Florida

Gobernador Rick Scott y su familia ganaron 550 millones en una sola transacción

A partir de una millonaria transacción, recientes investigaciones dan con lo que se esconde más allá de los activos del gobernador de Florida, Rick Scott que han estado protegidos del escrutinio público desde que asumió el cargo en 2011. Por Redacción Miami Diario El factor que ocasionó el aumento del ingreso neto del gobernador más rico […]

Por Allan Brito
Gobernador Rick Scott y su familia ganaron 550 millones en una sola transacción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de una millonaria transacción, recientes investigaciones dan con lo que se esconde más allá de los activos del gobernador de Florida, Rick Scott que han estado protegidos del escrutinio público desde que asumió el cargo en 2011.

Por Redacción Miami Diario

El factor que ocasionó el aumento del ingreso neto del gobernador más rico de Florida en un 55% en el año 2017  está relacionado con automóviles eléctricos, asociaciones con China, un cambio de empresa y una transacción que resultó en un aumento de ingresos de hasta $550 millones para él y su familia.

Continental Structural Plastics (CSP), empresa con sede en Michigan que suministra componentes plásticos livianos a la industria de autos, se vendió por $825 millones el 3 de enero del 2017 a un conglomerado japonés. La compañía, que Scott compró en el 2005 por un precio no revelado, fue uno de los mayores activos en la cartera del gobernador millonario.

Documentos revisados por importantes diarios del estado que fueron presentados ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos, la Agencia Japonesa de Servicios Financieros y la Comisión de Ética de la Florida, muestran que Scott y su familia controlaban el 66.7 % de CSP en el momento de su venta, una transacción que Scott no tuvo que reportar en su formulario anual para divulgar sus finanzas presentado el 29 de junio.

Tras ocupar el puesto, Scott ha protegido sus activos del escrutinio público mediante el uso de un fideicomiso ciego y una serie de sociedades privadas en su nombre y el nombre de su esposa, Ann Scott. Como el gobernador más rico en la historia de la Florida, con un patrimonio neto de $232 millones, el último informe de Scott de que su patrimonio neto aumentó en $83 millones en un solo año fue relevante incluso para él.

Se supone que Scott no conoce los activos en el fideicomiso (son “ciegos” para él) y son administrados por un fideicomisario independiente. Él no tenía conocimiento de las transacciones dentro del fideicomiso y no tomaba decisiones al respecto.

Pero el Herald/Times informó en el 2014 que, durante años, la familia de Scott compró y vendió activos que reflejaban los que Scott tenía en el fideicomiso ciego y los administró el mismo equipo de asesores financieros que manejó las inversiones de Scott antes de convertirse en gobernador.

A partir de este punto surgen dudas sobre lo “ciego” que eran los activos para el Gobernador. La empresa presentó una serie de problemáticas antes de ser vendida al conglomerado japones.

Mucho antes de que Scott se convirtiera en gobernador y decidiera un fideicomiso ciego con sus inversiones, había depositado sus esperanzas en la compañía de plásticos automotrices por su potencial de ingresos.

Un exejecutivo de CSP dijo que la compañía, después de que Scott la presidiera durante cinco años, estaba “cerca de la insolvencia y con una deuda con elevado interés”.

Posteriormente, se asignó una nueva junta directiva que reemplazó a los tres principales ejecutivos y la empresa comenzó a recuperarse. 

Demanda al gobernador

Don Hinkle, un abogado de Tallahassee que está demandando al gobernador por violar la ley de divulgación financiera estatal, dijo que la falta de transparencia sobre la propiedad de CSP o sociedades controladas por Scott es otro ejemplo de que el gobernador no informa todos sus activos.

“Parece increíble que nuestro gobernador haya ganado más de $120 millones y realmente no tenemos ni idea cómo lo hizo”, dijo Hinkle. “Sus acciones como gobernador deben entenderse en el contexto de los intereses financieros personales. ¿Está actuando en beneficio de sus finanzas personales o beneficios de los residentes de Florida?” acentuó.

La ley de fideicomisos ciegos de la Florida requiere que un fideicomiso “no contenga inversiones o activos cuya transferencia por el fideicomisario sea improbable o poco práctica sin el conocimiento del funcionario público”.

The Florida Bulldog, un sitio web de investigación en línea que primero reveló la transacción de CSP el año pasado, le preguntó al gerente del fideicomiso ciego de Scott, Alan Bazaar, si notificó a Scott sobre la venta. Bazaar se negó a comentar. Tanto Bazaar como Scott se negaron a responder preguntas específicas proporcionadas por el Herald/Times.

El gobernador ahora se postula para el Senado de Estados Unidos.  Para postularse para un puesto federal, Scott debe informar sus activos financieros y, a diferencia de los requisitos de divulgación de la Florida, los de su esposa. El gobernador solicitó una extensión de 90 días para cumplir con la ley federal, y su divulgación debe entregarse a fines de julio.

 

Con información de Tampa Bay Times

 

Relacionados