Florida

¿Gobernador Scott rompe con Trump?: “No estoy a favor de separar las familias”

La separación de las familias inmigrantes ilegales en la frontera sur sigue genarando declaraciones controversiales. La más reciente la del gobernador Rick Scott quien esta lunes  hizo público que se opone a la política de administración de Trump pero, en una acción salomónica, culpó a Washington (en general) por “no haber logrado asegurar nuestras fronteras”. De […]

Por Allan Brito
¿Gobernador Scott rompe con Trump?: “No estoy a favor de separar las familias”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La separación de las familias inmigrantes ilegales en la frontera sur sigue genarando declaraciones controversiales. La más reciente la del gobernador Rick Scott quien esta lunes  hizo público que se opone a la política de administración de Trump pero, en una acción salomónica, culpó a Washington (en general) por “no haber logrado asegurar nuestras fronteras”.

De este modo el gobernador Rick Scott presente una “suave” ruptura con la administración Trump. Scott procura equilibrar su oferta para el Senado con su lealtad al presidente.

Se estima que unos 2.000 niños fueron separados de sus familias en un período de seis semanas entre abril y mayo de este según reconoció oficialmente  por el Departamento de Seguridad Nacional la semana pasada. Lo que ha generado una ola de rechazos que consideran que la medida es inhumana.

“Permítanme ser claro: no estoy a favor de separar a las familias. Washington tiene la culpa de esto al hablar y no actuar, y la solución es proteger la frontera. Cualquiera que desee ingresar a nuestro país ilegalmente debe ser enviado de regreso, con la excepción de aquellos que realmente buscan asilo de un régimen opresivo“, afirma Rick Scott en un comunicado.

Scott, sin embargo, no llegó a pedir el fin inmediato de la política -que resultó en la detención sin padres de miles de niños- y restó importancia al papel de la administración en su aplicación.

“Lo que el país está presenciando ahora es el producto secundario de los muchos años de inacción y fracaso bipartidista de nuestro gobierno federal”, dijo Scott en un comunicado. “No han logrado asegurar nuestras fronteras, lo que ha resultado en este caos”.

En el comunicado Scott no menciona a Trump por su nombre.

Candidatura bajo ataque

Esta es la más reciente de una serie de controversias que afectan las aspiraciones politicas de Scott al Senado de Estados Unidos. Florida tiene una importante población nacida en el extranjero por lo que  es muy sensible a los problemas de inmigración.

La  semana pasada fue cuestionado por respaldar la decisión de Trump de oponerse a la cobertura del seguro para las personas con condiciones preexistentes, una protección que cubre a unas 7 millones de personas en la Florida.

También le han criticado que haya sido reacio a criticar  el manejo de Trump de la emergencia  generada por el Huracán María en Puerto Rico lo que puede  acarrearle consecuencias negativas ante el peso de la creciente población boricua en el estado.

Ola de rechazo

A juicio de los críticos la política de “tolerancia cero” de Trump es la que ha llevado a la separación de padres e hijos, por que, pese a lo que dice Trump , no hay ley que obligue a ejecutar esa acción.

La medida aplicada por la administración de Trump ha sido rechazado por numerosas organizaciones no gubernamentales tanto dentro como fuera de los Estados Unidos, así como organismos multilaterales y personalidades como el papa Francisco y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein.

También en Florida

Destacados lideres  de ambos partidos han expresado su rechazo a esta acción de la administración Trump en la Florida.

El opositor de Scott, el senador Bill Nelson , se unió a otros demócratas y republicanos para criticar a la administración por la separación de la familia.

No hay una razón legítima para separar familias en la frontera. Ninguna. Esto necesita detenerse. ¡He pedido a la administración de Trump que ponga fin a esta política inhumana de inmediato! “, escribió Nelson en Twitter.

Por su parte el representante  Mario Díaz Balart (republicano por Florida), quien ha tratado reiteradamente de aprobar la legislación de reforma migratoria en el Congreso, no dejó dudas sobre su visión de la política.

Es totalmente inaceptable, por cualquier motivo, separar deliberadamente a los niños menores de sus padres. Se deben implementar todas y cada una de las otras opciones para no separar a los menores de sus padres, lo cual creo que es inconcebible “, dijo Díaz-Balart. “No podemos permitir que esto siga sucediendo, y debe detenerse”. Continúo trabajando con mis colegas para asegurar que la provisión incluida en la ley de inmigración de esta semana ponga fin a esta cruel práctica “.

Para el ex gobernador de la Florida, Jeb Bush, a quien Trump humilló en las primarias presidenciales de 2016,  “los niños no deberían ser utilizados como una herramienta de negociación“. @realDonaldTrump debería poner fin a esta política desalmada y el Congreso debería obtener un acuerdo de inmigración que prevea la reforma del asilo, la seguridad fronteriza y un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers “.

El senador Marco Rubio (republicano por Florida) también fue golpeado por Trump y, al igual que Bush, una vez fue un defensor de la reforma migratoria. Intentó justificar la medida.

Rubio dijo que la política anterior era “un imán”.  “¿Qué está haciendo la Administración Trump? No van a liberar a los adultos. No tenemos permitido retener a los niños por ley, y francamente no deberíamos. Tampoco hay una capacidad de refugio familiar, por eso es que está sucediendo esto “.

Mientras tanto, el lunes, Trump usó twitter para justificarse y culpó a los demócratas. Por supuesto no menciónó su partido controla ambas cámaras del Congreso. “¿Por qué los demócratas no nos dan los votos para arreglar las peores leyes de inmigración del mundo? ¿Dónde está la protesta por los homicidios y los crímenes causados ​​por pandillas y matones, incluida la MS-13, que ingresan ilegalmente a nuestro país?

Relacionados