Destacado, Internacional

Gobierno de Biden suspendió los acuerdos de asilo con El Salvador, Guatemala y Honduras

El gobierno del presidente Joe Biden suspenderá de inmediato las políticas de inmigración de su predecesor, detendrá los llamados acuerdos de “terceros países seguros” firmados en 2019. Los acuerdos requerían que los solicitantes de asilo de las tres naciones centroamericanas: El Salvador, Guatemala y Honduras buscaran primero refugio en esos países antes de solicitarlo en […]

Por Allan Brito
Gobierno de Biden suspendió los acuerdos de asilo con El Salvador, Guatemala y Honduras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno del presidente Joe Biden suspenderá de inmediato las políticas de inmigración de su predecesor, detendrá los llamados acuerdos de “terceros países seguros” firmados en 2019.

Los acuerdos requerían que los solicitantes de asilo de las tres naciones centroamericanas: El Salvador, Guatemala y Honduras buscaran primero refugio en esos países antes de solicitarlo en Estados Unidos.

En un comunicado este sábado, el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, dijo que EE.UU. había “suspendido e iniciado el proceso para terminar los Acuerdos de Cooperación en materia de Asilo con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras como los primeros pasos concretos en el camino hacia una mayor asociación y colaboración en la región establecido por el presidente Biden”.

El Secretario de Seguridad Nacional y el Fiscal General determinarán ahora si rescinden una norma de aplicación de los acuerdos.

La nueva medida se produce después de que Biden anunciara la semana pasada una serie de medidas que pretenden renovar el sistema de inmigración estadounidense, entre ellas un grupo de trabajo para reunir a las familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México y otro para aumentar el límite anual de refugiados.

De igual forma señalan que “quisiéramos dejar en claro que estas medidas no implican que la frontera de EE. UU. se encuentre abierta. Si bien tenemos el compromiso de expandir las vías legales para la protección y las oportunidades aquí y en la región, Estados Unidos es un país con fronteras y leyes que deben cumplirse”.

Casi 1.800 familias de inmigrantes fueron separadas desde octubre de 2016 hasta febrero de 2018. La táctica de separación pretendía ser disuasoria para los inmigrantes al perseguir a los adultos que cruzaban a Estados Unidos sin la debida autorización.

Aunque muchas de las familias se han reunido desde entonces, más tarde se reveló que el número de niños separados era mayor de lo que se informó inicialmente.

En los últimos días, el número de solicitantes de asilo que quieren entrar en EE.UU. desde los tres países centroamericanos ha aumentado drásticamente.

 

 

 

 

Con información de state

Relacionados