Destacado, Internacional

Gobierno de Bolivia es acusado de abusos, dicen expertos independientes

Un nuevo informe de expertos independientes en Derechos Humanos condenó al reciente gobierno interino de Bolivia. Llegaron al poder eludiendo las normas constitucionales para la sucesión presidencial y persiguió a los opositores con “torturas sistemáticas” y “ejecuciones sumarias” por parte de las fuerzas de seguridad tras la tumultuosa secuela de la renuncia de Evo Morales […]

Por Allan Brito
Gobierno de Bolivia es acusado de abusos, dicen expertos independientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un nuevo informe de expertos independientes en Derechos Humanos condenó al reciente gobierno interino de Bolivia. Llegaron al poder eludiendo las normas constitucionales para la sucesión presidencial y persiguió a los opositores con “torturas sistemáticas” y “ejecuciones sumarias” por parte de las fuerzas de seguridad tras la tumultuosa secuela de la renuncia de Evo Morales en 2019.

Dicha publicación consta de 471 páginas, por lo que es el más completo que haya examinado hasta ahora los eventos que rodearon la disputada votación presidencial de 2019.

En ese momento, la estrecha elección de Morales para un cuarto mandato sin precedentes desencadenó protestas generalizadas impulsadas por fuertes acusaciones internacionales de fraude electoral, afirmaciones luego cuestionadas por extranjeros y expertos electorales.

https://twitter.com/Canal_BoliviaTV/status/1427752178018570245

El informe, presentado el martes en La Paz en un evento al que asistió el nuevo presidente Luis Arce, fue encargado por el principal organismo de control de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en virtud de un acuerdo con el ex gobierno interino encabezado por Jeanine Áñez.

“Este informe minuciosamente documentado aclara las cosas”, dijo Kathryn Ledebur, quien dirige la Red Andina de Información sin fines de lucro en Bolivia y ha sido una aguda crítica de Áñez.

El Departamento de Estado dijo que no hará comentarios hasta que haya tenido noticias del Grupo de Expertos Independientes y haya revisado su informe. Pero un portavoz en un correo electrónico dijo que los bolivianos merecen una rendición de cuentas basada en procedimientos legales creíbles que respeten el debido proceso. Reseñó AP.

Tras el arresto de Áñez en marzo, el secretario de Estado Antony Blinken dijo en Twitter que estaba “profundamente preocupado por los crecientes signos de comportamiento antidemocrático y politización” del sistema de justicia de Bolivia.

Este informe, fue el resultado de ocho meses de investigación financiada en parte por el gobierno de Estados Unidos y la Fundación Ford, tiene cuidado de no respaldar las afirmaciones de un golpe de estado contra Morales.

El informe también detalla ejemplos de uso de fuerza excesiva por parte de la policía, incluido el uso de munición letal, para reprimir a partidarios desarmados de Morales que salieron a las calles. Al menos 20 personas murieron en dos incidentes que los expertos calificaron como “masacres” perpetrados por las fuerzas de seguridad que actuaban bajo la autoridad de un decreto firmado por Áñez que garantizaba la amnistía para quienes trabajaban por restablecer el orden público.

“No queremos venganza. Queremos justicia ”, dijo Gregoria Siles, cuyo hijo Omar fue asesinado tras recibir un disparo en la espalda en la ciudad de Sacaba.

El informe destaca la profunda polarización política que rodea al cambio de Constitución de Morales para buscar un cuarto mandato, el racismo profundamente arraigado contra sus seguidores indígenas y las instituciones tradicionalmente débiles como factores agravantes.

Pero culpa específicamente a los funcionarios de Áñez por utilizar el poder judicial y las fuerzas de seguridad para atacar a los oponentes, a menudo basándose en pruebas endebles. También encontró evidencia de mujeres detenidas amenazadas de violación y sometidas a contacto genital.

En su conclusión el informe contiene 36 recomendaciones, que incluyen llamadas a indemnizar a las víctimas de la violencia estatal, una investigación exhaustiva de los delitos cometidos por las fuerzas de seguridad y una mayor independencia de fiscales y jueces.

Relacionados