Mundo

Gobierno de Cabo Verde irá a La Haya por captura de Alex Saab

Ulisses Correia e Silva, primer ministro de Cabo Verde, fijó posición sobre el arresto del barranquillero Alex Saab el 12 de junio y sobre la decisión de la defensa del señalado testaferro de Nicolás Maduro de llevar el caso ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Por redacción MiamiDiario Al ser abordado este […]

Por Allan Brito
Gobierno de Cabo Verde irá a La Haya por captura de Alex Saab
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ulisses Correia e Silva, primer ministro de Cabo Verde, fijó posición sobre el arresto del barranquillero Alex Saab el 12 de junio y sobre la decisión de la defensa del señalado testaferro de Nicolás Maduro de llevar el caso ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Por redacción MiamiDiario

Al ser abordado este miércoles en la mañana por la prensa de su país, el funcionario dijo que no iba a dar detalles del proceso. Sin embargo, manifestó que están listos para argumentar las actuaciones de Cabo Verde si son llamados a instancias internacionales, reportó Elnacional.

“Es un proceso que está bajo decisión judicial; por lo tanto, esperaremos y en el momento correcto Cabo Verde hará algún comentario si esto sucede”, refiriéndose al anuncio de la defensa del “agente especial” del régimen de Nicolás Maduro de proceder en contra de Estados Unidos y Cabo Verde.

El argumento es el mismo que se ha usado en todos los procedimientos de la defensa: que Saab iba en misión diplomática a conseguir alimentos y medicamentos frente a la pandemia y fue arrestado ilegalmente, violando su inmunidad.

Indemnización

La contratación del exjuez español Baltasar Garzón la reveló el propio abogado caboverdiano de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, quien incluso anunció que se pedirá una millonaria indemnización por lo que consideran fue una violación injusta de un derecho reconocido internacionalmente.

En efecto, se sabe que Garzón pedirá que se le reconozca al barranquillero una indemnización por daños patrimoniales y de imagen por entre 5 y 12 millones de dólares.

Baltasar Garzón

El exjuez se hizo célebre por dictar (en 1998) un auto de procesamiento contra el exdictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato (1973-1990). Su decisión mantuvo al militar durante casi cinco meses en Reino Unido, aunque al final no fue extraditado a España.

Después, Garzón abrió una oficina de abogados –Ilocad (International Legal Office for Cooperation and Development)– a través de la cual ha apoderado a personajes como el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, preso en el Reino Unido. Además, tuvo una asesoría con la Fiscalía de Colombia en 2014.

También puedes leer:

¡Salud! Reina Isabel II crea ginebra con frutos del jardín de Buckingham

EEUU reanuda trámites de visas en sus embajadas y consulados

Coronavirus obliga al uso de tecnología y votaciones a través de internet

Relacionados