Cuba, Internacional

Gobierno de Colombia solicita a la dictadura cubana extradición del jefe del ELN

El gobierno de Colombia solicitó -formalmente- a la dictadura cubana la extradición del máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”. Redacción MiamiDiario El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, fue el encargado de dar a conocer la decisión de Colombia de pedir la extradición del cabecilla del grupo […]

Por Allan Brito
Gobierno de Colombia solicita a la dictadura cubana extradición del jefe del ELN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Colombia solicitó -formalmente- a la dictadura cubana la extradición del máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”.

Redacción MiamiDiario

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, fue el encargado de dar a conocer la decisión de Colombia de pedir la extradición del cabecilla del grupo terrorista ELN el pasado miércoles, destacó diariolasamericas.com,

La Cancillería de Colombia realizó la solicitud siguiendo la decisión realizada por el juez segundo de ejecución de penas de Antioquia.

La presidencia de Colombia emitió un comunicado en el cual afirma, “La solicitud de Gabino la hace un juez de la República y se conoce que está en La Habana. En este caso se hace por un delito por el que ya fue condenado, que es secuestro agravado”.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”

No obstante, este no es la único solicitud de extradición que ha realizado el gobierno de Colombia,  otros jueces han pedido la extradición de los integrantes del Comando Central del ELN, ‘Aureliano Carbonel’, ‘Alirio Sepulveda’ y ‘Pablo Beltrán’.

Ceballos comentó, “El llamado a Cuba siempre ha sido el mismo: el señor Presidente de la República y la Cancillería, han insistido que necesitamos una respuesta del gobierno de Cuba frente a estas solicitudes de extradición”.

Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos

El funcionario colombiano destacó, “es muy importante resaltar el anuncio del Fiscal General de la Nación de que el próximo 28 de febrero habrá una audiencia de imputación de cargos para los miembros de la dirección Nacional y del Comando Central del ELN por el acto terrorista en el cual, hace un año, fueron asesinados 22 personas en la Escuela de Cadetes General Santander“.

El atentado terrorista

El atentado terrorista fue el hito que definió la ruptura de las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Iván Duque y el ELN.

El pasado 17 de enero de 2019, una camioneta Nissan Patrol llena de explosivos entró a las instalaciones de la Escuela de Cadetes General Santander y allí explotó cuando finalizada una ceremonia de graduación a la que asistían más de 200 personas.

Escuela de Cadetes General Santander

El resultado del atentado terrorista perpetrado en ese lugar fue el asesinato de 21 cadetes y el conductor del vehículo.

El Alto Comisionado para la Paz aseguró,Una próxima extradición va a ser solicitada por el Gobierno Nacional cuando la Fiscalía impute los cargos por asesinato. Es decir, las cuatro extradiciones que hoy han sido solicitadas son por delitos por los que ya fueron condenados, y es posible que una vez la Fiscalía impute cargos por el asesinato de los cadetes, surja una nueva solicitud de extradición”.

También le puede interesar:

Fanático neonazi de Trump se declara culpable de amenazar con asesinar a hispanos de Florida

Vecchio denuncia intento de magnicidio contra Presidente encargado Juan Guaidó

Miami rompe récord en ventas de pasajes a Cuba tras restricción de viajes

Relacionados